Análisis general del dax 18 diciembre 2022.

Análisis general del Dax40, desde gráfico mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.

Finalizo la semana fantástica, semana llena de datos macro importantes y conferencias y eventos que han acabado cogiendo el protagonismo. Empezamos el martes con los datos de IPC, de Usa, muy positivos y pluma altísima para volver en apenas unas horas al punto de origen. Empieza la pluma a las 14,30 h con la publicación del dato del IPC, subiendo más de 275 puntos, y a las 18,30 h, ya volvíamos a estar más bajos del punto de salida. El miércoles la FED, solo género nerviosismo, y la conferencia de prensa de Powell, de las peores de la FED en muchos años, no dijo nada nuevo que subirían más de lo previsto las tasas de interés del máximo para 2023 de 4,6% al 5,1% de media anual, que todo iba muy bien, pero nadie se creía nada. Las preguntas de la conferencia de prensa, reiterativas, y sin respuestas concretas, dejo mal sabor de boca y una cierta sensación bajista. El jueves fue el turno del BoE y del BCE, ambos cumplieron con el consenso. Pero las palabras de Lagarde, por un lado, anunciando nuevas subidas de tipos e importantes durante 2023. Junto con unos datos del consumo interior de Usa, los datos de las ventas minoristas, muy malos, horrorosos, una caída, según consenso que ya era muy negativa, del -2,38% de lo esperado en consenso, poniendo en entredicho todo el discurso de Powell del día anterior. Hicieron que el precio bajara de forma importante, poniendo fin salvo sorpresas a la famosa leyenda del rally de navidad y el maqueado de los números de fin de año. Parece ser que la lógica del mercado se impone, y nadie ni los grandes pueden contra la mayoría de los inversores.

Resumen técnico, apertura semanal en 14328, martes máximo semanal en 14677, y mínimo semanal el viernes a las 12,30 h en 13812, 865 puntos de bajada con estructura completa de 5 ondas en forma de impulso y llegando hasta el 223,6% de la proyección inicial con las ondas 1 y 2. El cierre semanal en la misma zona, concretamente en, 13891, en la zona de influencia de la cota histórica del 13871.

La apertura anual fue en él, 15876, después de llegar a perder un 25,62% a principios de octubre, en él, 11809, en estos momentos a 18 de diciembre, a falta de apenas 2 semanas para el cierre del año, estamos perdiendo un 13% en el mínimo del pasado viernes, en el 13812.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En el gráfico mensual del dax40, vemos como se cumplió la proyección que hacíamos la semana pasada, llegando hasta los 13925, realmente aún llegamos 100 puntos más abajo atacando de primeras la zona de corrección, coincidente con la Genial line, de gráfico mensual.

Es muy posible que esta semana tengamos rebote en la zona de corrección, sin embargo, como veremos en gráficos de temporalidad más pequeña, es muy posible que este rebote sea solo en forma de corrección.

Una vez acabada la corrección, que si el mercado sigue con fuerza bajista, será una corrección no muy alta, continuaremos bajando atacando de nuevo ya de segundas la zona de corrección de gráfico mensual. Solo con cierre de velas importantes, diarias o semanales debajo de los 13601, validaríamos definitivamente impulso bajista importante.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico semanal del dax40, varios detalles muy interesantes. Técnicamente, estamos también igual que en gráfico mensual en zona de corrección, con lo que el rebote parece muy evidente. Sin embargo, después de los movimientos del pasado viernes, podríamos tener una vela correctiva u onda 2 no muy alta, o sea en la parte baja de la zona normal de una onda 2, esto lo veremos con más detalle en gráfico menor.

Otro detalle muy interesante a tener en cuenta es que, si las grandes corporaciones, debido a las vicisitudes del mercado, no han podido acabar de sacar todo su papel. Sin ninguna duda, después de una onda 1, que técnicamente la espero profunda, más o menos a la zona de los 12881 a 12411, podríamos tener una onda 2, muy alta, hasta el 76,2% de corrección, posiblemente en enero de 2023, para volver de nuevo a la zona de los 14100, y de nuevo mantenernos ahí unas semanas hasta que acaben su trabajo.

Todo dependerá de que siga la fuerza. Pero si es así, que parece probable, fijaros que si hacemos la onda 2 entre el lunes y el martes, y volvemos a senda bajista rápido, podríamos dejar solo una pluma en el gráfico de semanal por la zona superior a las cotas de 14100 y 13871. Para seguir atacando la zona de corrección con más garantías en un segundo ataque, si lo consigue el objetivo sería la zona de los 13601 a 13228.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico de diario del dax40, poca información adicional a lo visto hasta ahora. Quiebre y confirmación de la Genial line, el objetivo inicial es la cinta azul en la cota histórica muy importante de los 13601.

Pienso que antes deberíamos tener una corrección u onda 2, para después bajar hasta los 13601, posible rebote de nuevo, por final de onda 1-3, y rebote en corrección 2-3.

En el siguiente ataque, si deberíamos tener quiebre y bajar ya con fuerza hasta la zona de los 13228 en primera instancia y posteriormente cerca de los 12881, mediremos y proyectaremos a medida que finalicen las ondas.

En líneas generales, este es el movimiento esperado, para final de la onda 3 de 1 del impulso actual. Después onda 4 correctiva, para finalizar la onda 1 en la zona de la directriz, con más que posible testeo a la zona de influencia de los 12411.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico de 4 horas del dax40, toda la información, vemos el movimiento generado esta semana, el martes con los datos del IPC. Usa, máximo, del gran movimiento correctivo que ha durado un poco más de dos meses y medio.

El máximo se formó con una gran pluma, patrón muy habitual de final de movimiento. Al pasar de los 14600, muchos inversores tomaron beneficios y vendieron su papel, esto acompañado de una semana llena de datos macro muy importantes y eventos, genero un movimiento bajista muy fuerte, ayudado sobre todo por los discursos de los presidentes tanto de la FED como del BCE.

La noticia de la tarde del viernes era que Madame Lagarde, se había cargado el rally de navidad. Esto obviamente es falso. Más decepcionante fue el discurso de Powell, posiblemente el peor de su trayectoria, que además acompañado de los datos del consumo interno, ventas minoristas de Usa, el jueves al mediodía, que desmontaron completamente todos sus argumentos, desencadenaron el rally bajista. Este fue adquiriendo fuerza y que acabo en el caso del Dax, generando una estructura de impulso bajista y validando un cambio claro de tendencia, pendiente técnicamente de confirmar esta semana, con una validación estructural. en la zona de los 13800, aproximadamente si antes tenemos una clara corrección, por lo menos por encima de los 14100.

Técnicamente, si analizamos la estructura dibujada desde el martes al mediodía, hasta el mediodía del viernes, vemos como las dos correcciones, o sea ondas 2 y 4, prácticamente no tuvieron recorrido de corrección, sino que fueron completamente laterales. La onda 2 solo corrigió un 38,2%, mientras que la onda 4, ni siquiera llego al 23,6% se quedó en un 16% de corrección. Esto es un claro indicador, de la fuerza bajista en curso. Mucha atención a este detalle, porque es muy posible que la apertura semanal y los primeros días de esta semana, siga esta fuerza bajista, que puede alterar los fibos normales de los movimientos.

Si no hay sorpresas en la apertura semanal, con hueco bajista provocado por la operativa del domingo en Oriente medio, deberíamos tener a continuación una corrección para onda 2 de 1. Si esta corrección se produce, pero sigue vigente, la fuerza bajista mucha atención a las zonas del 50% de corrección en la zona de los, 14250, incluso como ya sucedió el martes en la zona del 38,2% en la zona de los, 14150.

Todo y que la corrección tipo de una onda 2, es entre él, 61,8% y el 76,2%. La explicación de Elliot a estas zonas de corrección, es que los inversores, en estos movimientos iniciales de cambio de tendencia, tienen muchas dudas de que realmente sea un cambio de tendencia o es quizás solo una corrección para seguir subiendo. Este suele ser el motivo de que las ondas 2, tanto en tendencia alcista como en tendencia bajista, corrijan una parte muy importante de la onda 1.

Sin embargo, cuando los inversores, tienen muy clara la dirección, como parece ser la estructura actual, después de ver las dos correcciones realizadas en el primer impulso, es normal, que la corrección sea mucho menor. Por tanto, especial vigilancia a la estructura interna de este movimiento correctivo si empieza el mismo lunes por la mañana. Es la única manera de detectar, con anterioridad, cuál será el posible objetivo de la misma.

——————————————————————————————————————————–

Reflexiones

En el mercado hay inversores muy grandes, bancos, fondos, sociedades financieras, la mayoría de estos muy grandes son muy conocidos, porque suelen captar dinero de inversores medianos y pequeños para gestionarlo ellos, tiene que hacer mucha publicidad de sus éxitos y sus logros, para que sus clientes sigan confiando en ellos.

Luego hay un grupo muy reducido, que no son excesivamente conocidos, algunos se refieren a ellos como los pros, otros como los institucionales, y un largo, etcétera. Estos no son conocidos, sencillamente porque no precisan del dinero de nadie, solo operan su dinero, para que os hagáis una idea, el patrimonio financiero de cada uno de estos grupos o corporaciones, sobrepasa los 700.000 millones de dólares, esto los más pequeños. Lo pongo así para que no haya líos entre los billones de Usa y los billones de Europa. Actualmente, son unos 15, durante muchos años han sido 13, luego aparecieron 4 grandes corporaciones asiáticas, y en este momento, en total son 15, a estos se les conoce como las corporaciones.

Operan en los mercados, pero debido a las cantidades tan importantes que tienen que mover, no entran ni salen cada día, ni siquiera cada año. Seguro que sí que tienen divisiones, para diversificar y con cuantías más terrenales, operan periodos más cortos, pero sus volúmenes principales, estos son mucho más lentos de mover, con lo que suelen estar amplios periodos de varios años dentro del mercado. Básicamente o están invertidos en renta variable o si salen temporalmente, entran en renta fija.

Estar invertido en renta variable, significa, por un lado, el rendimiento de los dividendos, por otro lado, el rendimiento especulativo. Tomando como ejemplo el Dax, si entraron en el 2012, en la zona del 7000, han sido 10 años, cobrando dividendos de las compañías en una de las épocas donde más han crecido los dividendos. Además, si entraron de media en la zona de los 7000 a 7200, y están saliendo en la zona de los 14400, han obtenido un plus de beneficio especulativo importante, en estos últimos 10 años.

Conocen perfectamente los mercados. Saben que los movimientos son en forma de impulso y corrección. Conocen, además, que el mercado «necesita» funcionar así, que después de un impulso ha de bajar un poco para volver a coger impulso y llegar más arriba, esta es la base del sistema capitalista y los ciclos económicos, donde los momentos valle, no son más que catapultas para conseguir progresar más en el próximo ciclo alcista.

Conociendo todo esto, sencillamente hacen números, de matemáticas saben un poco, Si, por un lado, los mercados «necesitan» una corrección importante, y, por otro lado, la situación pospandemia, ha generado una serie de distorsiones importantes en las ratios que mueven la actividad empresarial a nivel global.

Encarecimiento muy alto de la energía, rotura de líneas de producto, escasez y especulación de la mayoría de materias primas, y un largo etcétera. Sin ninguna duda, esto va a repercutir directamente en la cantidad de los beneficios empresariales y, por tanto, de los dividendos.

Por otro lado, precisamente esta distorsión de ratios y subida de costes, ha provocado una alta inflación que muy posiblemente estará muy por encima del 2% ideal, durante algunos años. Como los bancos Centrales digamos que no innovan ni investigan demasiado, más bien al contrario, sus gobernadores suelen ser de un perfil altamente conservador. Delante de esta nueva situación solo saben aplicar viejos remedios: inflación alta, provoquemos un enfriamiento importante de las economías, si subimos el precio del dinero, automáticamente bajará el consumo, subirá el paro, se generará pobreza entre las clases más desfavorecidas, pero al fin y al cabo esto son solo daños colaterales.

La realidad es que, como en cada época de recesión, habrá una importante «limpieza» de empresas y negocios, igual que en todas las recesiones. solo los fuertes sobrevivirán, mucha competencia desaparecerá, y cuando acabe la recesión y se vuelva a la senda del crecimiento, las que hayan quedado serán mucho más grandes y mucho más fuertes. Todos estos detalles son importantes.

Siguiendo con las políticas de los bancos centrales. Si se suben los tipos de interés, se reducen los créditos y el consumo. Pero para mantener los mínimos sociales, y cubrir los déficits, se sigue necesitando dinero, y si las tasa de interés están más altas, este dinero se deberá pagar más alto, o sea, los bonos se renumerarán más altos. Podría ser que se pase de una rentabilidad de los bonos en negativo o muy próxima a 0, en el año 2021, a una rentabilidad en torno al 5% en el 2023.

Dos y dos son cuatro. Si las perspectivas de los próximos dos o tres años, en la renta variable, son más bien malas. Final de impulso de subida y de la acumulación de beneficios especulativos, entrando en corrección importante, y si no se sale del mismo reducción del beneficio especulativo acumulado. Por otro lado, una más que probable disminución de los dividendos, al entrar la situación económica global en occidente, en situación de final de crecimiento y reajustes en casi todas las empresas.

Si además la renta fija, pasa a renumerar los bonos en un 4% a 5%, además del posible beneficio especulativo que se puede obtener al comprar y operar divisas que hayan llegado a mínimos importantes.

Si además saliendo ahora de la renta variable, se consiguen realizar los beneficios especulativos, lo que se compró a una media de 7200, en el caso del Dax40, hace 10 años, y si se vende ahora, estarían saliendo a una media por encima de los 14500. Y podrían volver a entrar comprando, quizás dentro de un par o tres de años, de nuevo en la zona de los 7000, para otro largo periodo de crecimiento de precios después de la corrección. Además, dentro de dos o tres años, se podrá comprar a las empresas que mejor hayan gestionado la recesión y/o mejor se hayan acomodado a los nuevos cambios que se hayan producido en la sociedad.

La operativa es muy clara, salen ahora de renta variable, realizan el beneficio especulativo, dejan de correr riesgos con el posible futuro de alguna sociedad que quizás hasta ahora era importante, pero si no afronta la nueva situación de corrección en la economía, podría acabar convirtiéndose en un cisne negro. y entran en renta Fija, mucho más segura en momentos de recesión.

Fijaros que es una máxima del mundo de la inversión, salgo de mercado de riesgo, el de renta variable en estos momentos, para entrar temporalmente en renta fija, refugio en momentos convulsos.

Sin embargo, y este es el mensaje de la reflexión de hoy, ni las grandes cantidades de capital que manejan, ni lo profesionales que son, son capaces de mantener el precio en una zona determinada, según sus intereses, demasiado tiempo.

Estas grandes corporaciones pueden influir en el mercado, tienen los conocimientos y los medios, pero solo influir. Según los últimos movimientos de estas últimas dos semanas, es muy posible que aún no hayan acabado en su trabajo de vender todo el papel, sin embargo, por más sensación alcista que han estado creando, al final, la sensación bajista en el mercado se estaba imponiendo. Esta última semana, con los datos macro y eventos importantes, al final el detonante han sido las conferencias de prensa de los presidentes tanto de la FED como del BCE, ha generado una secuencia de cambio. Deberemos verlo confirmado esta próxima semana, pero justo cuando parecía que lo podían tener más fácil, el momento de las famosas leyendas del rally de navidad (solo ver histórico de los últimos 20 años), y otros mensajes alcistas, el viernes acabo marcando lo que con alta probabilidad parece ya un impulso bajista, para un cambio de tendencia.

Para las grandes corporaciones, no es un problema excesivo, solo tienen que esperar que baje en onda 1, bajista, en el análisis técnico de hoy marco las diferentes zonas, para aprovechar de nuevo la onda 2 correctivas, posiblemente durante el mes de enero, generando de nuevo sensación alcista importante para tener una corrección alta, en torno al 76,2%, hasta la zona de los 14100. y mantenerlo de nuevo en la zona superior en lateral algunas semanas, hasta que acaben de sacar todo su papel. En caso de que se les volviera a complicar, lo intentarían de nuevo con una nueva onda 2 de 3 alta, hasta acabar su trabajo.

Fijaros como todos los movimientos del mercado, tienen una explicación lógica, nada, absolutamente, nada es al azar. El juego de los intereses de unos en contraposición de los intereses de otros, los movimientos de las masas, unas veces ganando temporalmente los bulls, otras, por el contrario, ganando los bears. Esto es lo que conforma las tendencias, si a esto le sumamos, la fractalidad de los mercados, donde se dibujan tendencias desde gráficos de ticks, 1 minutos … hasta gráficos mensual trimestral, anual.

Tenemos la eterna coreografía de los mercados, secuencias de impulsos y correcciones. Dependiendo de la dirección de estas secuencias, temporalmente son alcistas, y en otros momentos bajistas.

Estudiar esto, estudiar el comportamiento de los inversores como masas, desde los muy grandes y fuertes, a la fuerza de los millones de inversores más pequeños, es la esencia de los estudios de Ralph Nelson Elliot y su Principio de las ondas. No se trata de líneas u ondas, ni siquiera de aplicar Fibonacci, esperando que el precio gire exactamente donde hemos puesto el punto.

Se trata de entender la dinámica, el porqué y como se mueven los mercados, después ser prudente, y viendo todas las posibles opciones en cada momento, intentar sacar ventajas en nuestra operativa. Se trata, al fin y al cabo, de buscar constantemente validaciones e invalidaciones, de posibles estructuras y operar los tramos de máxima probabilidad. Si el estudio y operativa lo hacemos con gráficos pequeños de 4 horas hasta 3 minutos, estaremos operando scalping. Si lo hacemos con gráficos de diario hasta 15 minutos, estaremos operando intradia y si lo hacemos desde gráficos de mensual semanal, hasta gráficos de diario, estaremos operando swing.

Esperemos que esta semana sea de importantes recorridos, los podamos identificar y operar correctamente. Muchísima suerte y muy buenos trades.

2 comentarios en «Análisis general del dax 18 diciembre 2022.»

  1. Gracias Doc. Estamos viviendo tiempos convulsos. Pero, a la vez, apasionantes para aprender.
    Me doy cuenta que en la cadena de la bolsa, somos pececillos que solo podemos ir cogiendo algunas mijajas que se les vayan cayendo a los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *