Análisis a largo y medio plazo del Dax40, 2023

Análisis general del Dax40, desde gráfico trimestral a gráfico diario, estudio completo con recorridos y tiempo de ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.

Bueno, se acabó 2022, y acabo cerrando el año ligeramente por debajo de la cota histórica importante, coincidente con el precio de apertura anual del año 2021. en los 13871, más concretamente el cierre anual fue en 13861. con afectación y validación de estructura bajista.

El año empezó con apertura anual en la zona de los, 15925, y ha cerrado en la zona de los, 13861, por tanto, este año el índice Dax40, ha tenido una pérdida del 13%. Teniendo en cuenta que el pasado día 3 de octubre, cuando el precio estaba en la zona 11809, el precio estaba perdiendo a nivel anual más del 25%, más concretamente un 25,83%, podemos decir que al final el año, todo y ser negativo, no lo ha sido tanto.

Es obvio que estamos en fase correctiva, el quid de la cuestión es, estamos ya en onda 2 del gran ciclo, o es solo una corrección menor para ir en pocos meses a nuevos máximos. Teniendo en cuenta muchas de las circunstancias y de la estructura dibujada, podemos afirmar con un 85% de certeza o más, que lo más probable es que estemos en la onda 2 del gran ciclo, o sea, corrigiendo todo el movimiento impulsivo desde 1987, hasta noviembre de 2021.

Teniendo en cuenta esta opción, sobre ella vamos a hacer todo el estudio detallado a largo y medio plazo. En caso de invalidación de esta estructura, ya dibujaríamos, la posible estructura alcista, con sus correspondientes proyecciones, pero como decía anteriormente, más del 85% de posibilidades es que estemos en onda 2 bajista de gran ciclo.

El ciclo alcista, duro 33 años, 10 meses y 16 días, quizás algunos días más porque el nacimiento del Dax fue a mediados-finales de diciembre de 1987. Por tanto, no os asustéis al ver las proyecciones temporales, el estudio técnico, es completo y se ha tenido en cuenta, pienso, casi todo lo importante en su elaboración.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico trimestral del dax40, el resultado de todo el estudio de las 4 ondas 2 más importantes de la historia del dax. En gráfico mensual, realizado el estudio completo de la onda 2, de la onda 1 del gran ciclo, onda 2 que se dibujó entre enero del año 2000, hasta enero del año 2003, 3 años justos para corregir esta primera gran corrección. Corrección de un impulso que había durado 12 años.

El estudio de la onda 2-3, la he realizado en gráfico semanal, para más fidelidad en los datos del estudio. Esta onda 2-3, que corrigió la onda 1-3, que fue un impulso que había durado casi 5 años, se dibujó entre, octubre del 2007 y marzo del 2009, un año y medio, para corregir con onda 2, un impulso de casi 5 años.

Las ondas 2-3-3 y 2-3-3-3, he realizado el estudio completo, con gráfico de 4 horas, para seguir todos los detalles de las estructuras. Todo y que los porcentajes de corrección son muy parecidos, la primera fue muy rápida, y la siguiente, muy lenta, además de que son estructuras menores si las comparamos con las dos primeras.

He tenido en cuenta, varios factores correctivos del estudio, la importancia de las diferentes ondas, con lo que he aplicado unos porcentajes de ponderación. También que en estos últimos años, el mercado se ha acelerado de forma importante, con lo que las proyecciones dibujadas están, todas, en la parte inferior de la horquilla temporal. Aun así, el resultado final, nos plantea una corrección de entre 7 y 8 años, como mínimo, periodo del cual ya ha transcurrido uno de ellos, el recién finalizado 2022.

La figura dibujada es una típica onda correctiva de grandes gráficos, donde el protagonismo principal de la corrección se genera en la primera parte u onda A,. Es muy normal en las estructuras de estos grandes gráficos, que la onda A, corrija algo más del 50% del impulso anterior. Después, dependiendo bastante de la onda B, la media de correcciones es del 42% entre los 38,2% y los 50%. Para finalizar con una onda C, “corta”, en torno a una relación algo inferior al A=C o 100%, normalmente es de más del C=61,8% de A, para no incumplir validación técnica, pero se suele quedar entre C=88,2% a 100% de A, en el caso de la proyección, de este estudio, la onda C, no llega al 100% de A, se queda entre el 88,2% y el 100%.

El espacio temporal esperado para el final de los grandes movimientos es, final de onda A, entre los años 2025 y 2026, final de onda B, entre los años, 2026 a 2028, dependiendo de la longitud del recorrido y final de la onda C, y por tanto final de la corrección entre los años 2029 y 2030.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

Para tener un nuevo punto de vista, independientemente del estudio estructural y temporal con el Principio de las ondas de Elliot. He trazado el actual movimiento correctivo, desde noviembre de 2021, con el cuadrado de Gann.

Aquí podemos ver como de momento el último movimiento alcista, hasta la zona de los 14677, ha llegado milimetricamente hasta la directriz intermedia y rebote, la proyección de la onda A, la tenemos hasta la zona comprendida entre mediados de 2024 y mediados de 2025, como más probable solo con movimiento lateral lento, nos llevaría hasta el año 2026. El final de la corrección, entre mediados de 2028 y si fuera lenta hasta el año 2031.

Ya tenemos el escenario, principal dibujado con las grandes zonas a tener en cuenta. y ratificado tanto por estudio de Elliot como por estudio de Gann.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico mensual del dax 40, vemos detalle según el conteo más probable con el Principio de las ondas, estudiado por el señor Elliot, de la estructura ya dibujada y la primera parte del movimiento correctivo importante, que tenemos en curso, así como detalle de la proyección de los posibles movimientos futuros, en el momento que valide la estructura planteada.

Una primera onda A, cuya proyección nos situaría en la zona de los 9000, aproximadamente, dependiendo de la fuerza de los movimientos y de la velocidad de los recorridos, entre los años 2024 a 2025. Recordemos, según estudio temporal realizado, que el total de las correcciones de onda 2 en este instrumento suelen tomar aproximadamente una cuarta parte del tiempo, que ha durado todo el impulso anterior que corrigen. Y que la primera parte de estas correcciones, lo que en términos de Elliot denominamos onda A, suele tomar de media entre el 12% y el 15% del tiempo de duración de todo el gran impulso anterior.

Esta onda A, técnicamente, hablando, puede estar formada por una estructura de 5 ondas o una estructura de 3 ondas, o sea un 5-3-5 o una estructura de 3-3-5. Veremos el detalle en gráfico menor.

Si tenemos en cuenta, las cintas del túnel Domènec, en gráfico mensual, vemos como también validan este estudio. Recordar que en los instrumentos de ondas extendidas, y el Dax lo es, suele tener la onda 3 extendida, el objetivo de los finales de movimiento suele estar en la parte inferior de las cintas.

Normalmente, es de doble uso, primer movimiento hasta parte superior de las cintas, corrección y final de estructura en la parte inferior de las cintas. Vemos como en segundo ataque es muy probable que el precio quiebre la cinta azul, y acabe en la zona de la parte superior de la cinta amarilla. Tengamos corrección de onda B justo por debajo hasta la cinta azul, para a partir de ahí ir a buscar el final de estructura en la parte inferior de la cinta amarilla, que dentro de 6 o 7 años estará justo entre los 6000 y los 5000 puntos.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En el gráfico semanal del dax40, vemos como de momento y por prudencia, planteamos que esta onda A, sea en un movimiento de 3-3-5, donde ya se ha dibujado, claramente, la primera parte del recorrido. O sea, desde el 16 de noviembre del 2021, y durante todo el 2022, parece que podríamos tener ya dibujadas la onda a, y la onda b, de esta posible estructura de onda A. Han sido 13 meses y medio solo para dibujar el pomo superior de esta primera estructura.

La onda a, de esta estructura, si os fijáis, fue dibujada con unas sub ondas a y b, que configuraron un doble techo y después una sub onda c, de ciclo menor, que llevo el precio hasta la zona de los, 12411, para dibujar onda a, de ciclo menor. Onda b, de ciclo menor, muy clara, con el dibujo de abc, aunque en gráfico semanal, solo se vea la pluma en la vela, y desde allí una clara estructura de 5 ondas para configurar la onda c, de ciclo menor, dejando el final de la onda a, en los 11809.

La onda b, ha sido una tanto rápida, y debemos bajar a gráficos menores para determinar con claridad su estructura. Recordemos que según la relación espacio/tiempo, tanto los estudios del señor Elliot como los estudios del Sr. Gann, coincidían que cuando más rápido es un movimiento de estructura, más espacio o recorrido tiene. Al revés, cuanto más tiempo se necesita en hacer una corrección, el espacio o recorrido de la estructura de la corrección es mucho menor, de ahí, las famosas correcciones laterales, sin apenas recorrido de retroceso, que tantas perdidas ocasionan a los traders más noveles. Este mismo concepto, hace muchos años, fue el primer principio que tuve en cuenta en la elaboración del túnel Domènec, el control de las correcciones, piedra angular, de cualquier sistema de trading.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico de diario del dax40, ya para acabar este amplio estudio, vemos bastantes detalles que parecen validar ya de forma clara el final de la onda b, en la zona superior.

Ya ha permitido trazar una primera directriz, provisional de momento, pero que nos será de gran ayuda, en la evolución que pueda hacer el precio en la apertura anual. Si no quiebra la directriz por arriba, quiebre de gráfico de diario, obviamente, si solo deja pluma arriba, pero acaba cerrando el día o los dos o tres primeros días por debajo, la posibilidad de camino bajista, según estructura marcada, será ya de muy alta probabilidad.

Otro detalle importante, el precio cerro el año, por debajo de la cota histórica, en principio de origen diario, pero muy conocida por haber sido, también, la apertura anual del 2021, de los, 13871. Normalmente, estos detalles no suelen ser menores. Hoy los analistas, ya descontamos un soporte importante menos a quebrar en el recorrido de bajada. Esto no significa que el precio en la apertura anual y los dos días siguientes, no pueda hacer movimientos iniciales en la parte superior de la cota, pero si no tenemos el cierre de dos días o más consecutivos y progresivos de forma clara, por encima de la cota histórica, en los 13871, entonces el quiebre bajista ya estaría confirmado.

Para acabar, otro detalle, para mí importante, si miráis el gráfico de diario, solo un rápido vistazo a la captura del gráfico de este análisis, veréis como la Genal line cuando cambia de dirección y de color, normalmente, suele ser el inicio de un nuevo tramo en una nueva dirección. Eso ocurre en todos los gráficos, pero en este caso, que estamos analizando, el futuro movimiento del precio, este detalle tan claro en gráfico diario, da aún más probabilidades, a que estemos ya en el camino de la estructura planteada, o sea estructura bajista importante.

Solo desearos que este nuevo año, que nace en lo económico y lo social, con muchas incertezas, espero que a nivel personal, sea un buen año, para cada uno/a de vosotros. Lo más importante, aunque espero que aún no lo hayáis comprobado nunca de forma personal, es que os acompañe la salud. Que cuidéis más de lo normal, la familia, al final, en todos los momentos, los buenos y los no tan buenos, es el pilar de vuestra estabilidad personal.

En cuanto al trading, aprovechad estos días, para hacer un reset y repensar, muy fríamente, como estáis actuando. El trading, a veces es como una droga, placentera si la sabes mantener bajo control y corrosiva si es ella la que coge las riendas. No se trata de operar y operar e intentar ganar dinero. Si dedicáis cada día, al menos 2 horas, a NO OPERAR, y estudiar con calma, estudiando bien las estructuras dibujadas en el pasado, intentando aplicar en DEMO, los diferentes sistemas o temas que vais oyendo o aprendiendo, sin estar pendientes cada segundo de que el precio no se escape, seguro no segurísimo, que creceréis rápidamente como traders, y vuestra rentabilidad mejorara.

Mis más mejores deseos para todos/as para este año 2023, Muchísima suerte, pero la suerte hay que buscarla, debéis poner de vuestra parte, para que la suerte os sonría y que durante todo el año tengáis muy buenos trades.

FELIZ 2023

5 comentarios en «Análisis a largo y medio plazo del Dax40, 2023»

  1. Magnífico estudio Doc. Eres una persona con una energía que da envidia.

    Te deseo para ti y los tuyos un 2023 lleno de salud y un poquito de suerte, el resto ya lo sabes buscar tú solo.

    Muchas gracias

  2. Soy un trader novato por asi decirlo y he aprendido un monton con tus analisis, gracias por dedicar indirectamente tu tiempo a cada uno de los que te leemos, exitos y un bendecido 2023 para usted y todos los que siguen este blog, suerte con sus inversiones.

  3. Gracias Doc por el análisis, aunque espero que estés equivocado ;=), porque un DAX a 5000 en 2030 pinta un escenario macro económico bastante feo. Sólo de pensar en los planes de pensiones, activos de ahorro, inmuebles, etc, a esa valoración del DAX, da miedo.
    Pero está claro que es un escenario factible que hay que tener en cuenta e ir gestionando con el seguimiento del precio, como tan bien dices.

    Feliz 2023 y muchísimas gracias por el trabajo y consejos que compartes.

    Un abrazo,

    Roberto

  4. Magnífico y aterrador análisis. Si sucede como usted dice, la crisis va a ser de ordago. Muchísimas gracias por compartir su valioso trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *