Las Cotas históricas, el Mapa del precio 1ª parte

Séptimo video del tutorial, entramos ya en la fase de trazar un mapa en los gráficos con referencias claras que nos permitan de forma más fácil el estudio y análisis en cualquier temporalidad.

Las cotas históricas son tan antiguas como el mismo trading. Desde siempre los inversores han mirado los gráficos de temporalidades grandes, viendo qué zonas han sido importantes en el pasado, para buscar en estas mismas zonas, los puntos de entrada o de salida de sus inversiones.

Es normal que si el precio, subió en el pasado hasta cierta zona y después volvió a bajar, en el momento que está de nuevo en subida, y se acerca a la zona donde giro, los inversores más prudentes, tomen beneficios en esta zona. Para los que ya no están dentro del mercado, también es normal, que esperen a ver que hace el precio cuando se acerca de nuevo a la zona de giro anterior, y esperen a que el precio rompa la zona de resistencia antes de tomar la decision de comprar.

Por tanto, hay zonas, donde para unos son puntos de salida o de cierre parcial de sus órdenes, mientras para otros esta misma zona, es la zona escogida para comprar una vez valide o confirme el quiebre de la misma. Estas zonas son las cotas históricas.

Normalmente, se conocen las cotas históricas de grandes gráficos, de trimestral o mensual, algunos inversores traders, más técnicos y estudiosos, también conocen las cotas intermedias que se generan en medio de las zonas separadas por las cotas históricas. Ya que siempre suele haber, al menos, una nueva zona de soporte/resistencia o de nudos de consolidación, si hacemos el estudio desde gráfico semanal.

Para hallar estas cotas y ajustarlas, existe una técnica sencilla pero laboriosa. Personalmente, decidí aplicar esta misma técnica no tan solo a los gráficos trimestral y semanal, sino también a los gráficos diarios y de 4 horas, con lo que se consiguen una serie de cotas que son muy importantes a la hora de realizar trading con productos financieros derivados, o sea las operativas de más corto plazo, intersemanal, intradia, o incluso scalping.

Así, al final conseguimos cuatro tipos de cotas diferentes, las de origen trimestral, las de origen semanal, las de origen diario y las de origen de 4 horas. Con estos cuatro tipos de cotas, que son fijas para cada instrumento, conseguimos la elaboración de un mapa que nos es de mucha utilidad, a la hora de marcar referencias en los estudios y análisis, así como para marcar los puntos de entrada y salida en nuestras operativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *