Análisis Diario del Dax 16 de mayo de 2019

Análisis técnico Dax para el día de hoy. El PA en la cotización Dax está en 12045 Estudios con ondas de Elliot para entender qué es trading con el Dax30.

Hacer un análisis de mercado tiene unos pasos más de lo que pudiera parecer a primera vista. No es sólo dar una opinión, sino realizar un estudio lo más detallado y preciso posible para intentar leer el mercado. Aún así, el mercado es soberano y a veces acaba haciendo lo contrario de lo esperado. Sin embargo, el motivo de este párrafo no es otro que explicaros algo que posiblemente no se tiene en cuenta. Muchas veces me habréis leído que calcular y estudiar las estructuras y los movimientos que debería hacer el mercado es relativamente fácil, que lo que es difícil, o muy difícil, es saber cuando los hará, porque este factor sí que no es medible. Podemos pensar que superada una cierta resistencia, o perdido un cierto soporte, el mercado se puede acelerar. Sin embargo, muchas veces, incluso roto el soporte o resistencia, la cotización se queda consolidando durante días.

Todo esto lo explico porque cuando hago un análisis tengo en cuenta la volatilidad de los últimos días y semanas, y tener recorridos amplios en tendencia es normal, pero tener volatilidad pura, con recorridos en ambas direcciones, o sea corrección e impulso, ya no es nada normal. Y esto fue lo que ocurrió ayer. A mi me parecía que era difícil acabar el recorrido en 12042, y además posteriormente bajar en un solo día lo que podía ser una corrección de más de 160 puntos, hasta 11876. Y, no sólo ocurrió así, sino que lo hizo antes de las 14h. Este escrito es para explicaros que la volatilidad de ayer fue mucho más alta que del triple de la media esperada, y cuando esto pasa no suele ser un hecho aislado. Por tanto muchísima precaución, quizás sea un buen momento para ajustar vuestra gestión de capital a la baja, con el fin de reducir los riesgos. Con velas como la de ayer por la tarde los Stop Loss no funcionan donde se colocan (por falta de contrapartidas) sino que se cierran en el extremo del movimiento, en el caso de ayer 200 puntos arriba. Por lo tanto, la única manera de protegeros es, si por el diseño de vuestra gestión de capital, estáis operando a cinco contratos y ahora durante una temporada operáis con sólo dos contratos. Aunque una vela os pueda incrementar las pérdidas en 100 o 200 puntos, si es con sólo 2 contratos vuestra cuenta no debería de sufrir, y si además hay alta volatilidad, con sólo 2 contratos podréis ganar o perder tanto como antes con 5. Lo dejo para una reflexión personal de cada uno.

En el Flash dax de ayer por la tarde a las 15:30 h ya contemplaba la posibilidad de que la estructura dibujada fuera un AB correctivo a falta de la onda C de una hipotética onda 2 ya bajista, o que fuera una estructura impulsiva 1,2 y estuviéramos en los primeros movimientos de una onda 3. Analizando estas posibilidades tenemos que el 100% del primer movimiento, o sea donde A = C, lo tenemos en la zona del 12100 aproximadamente, y que el 161,8%, que podría ser objetivo tanto de una corrección como de un impulso, coinciden en la zona del 12236. Oh, casualidad la cota histórica!

En el gráfico de 1 hora del dax30 podemos ver varios detalles muy importantes. De momento la cotización dax chocó contra la zona de resistencia muy importante, que hasta hacia poco había sido importante zona de soporte. Rebotó en ella y la cotización dax volvió a la zona de los 12000, yendo después a buscar el refugio de la cota histórica 12042, muy importante. Va a ser la zona de decisión del día, marcada entre las zonas 12017 a 12042. Por encima de esta zona, lo más probable es un segundo ataque a la fuerte zona de resistencia, y este movimiento será el que nos dará la clave: si hiciera un nuevo máximo, el rally hasta los 12236 tendría muchas probabilidades. Recordad que por la parte de arriba tenemos zonas de resistencia de corto plazo en 12072 y 12100, cota semi histórica en 12169, y las dos cotas históricas gemelas que tanto juego siguen dando en 12193 y 12236. Ésta última, zona objetivo principal del movimiento. Por la parte de abajo de esta zona de decisión, y perdiendo de nuevo el 12000, especial atención a la zona de 11915 a 11965: posible zona de reversa, si es que la cotización baja hasta allí. Aunque de entrada pueda parecer difícil, en caso de perder el 11863, luego sí que el rally bajista podría ser muy serio. Sin embargo, de entrada, no parece posible dada la gran cantidad de dinero que entró ayer por la tarde. Por último, el detalle de el indicador multi-avisos. Ya hacía dos días que avisaba de importante agotamiento en el movimiento bajista, y un más que probable rally al alza. Por esto estaba pendiente que la estructura en construcción podría ser la que al final ha sido, para enviar la cotización dax de nuevo a zonas más altas. Son estas manchas negras que aparecen por debajo de la cotización dax que parece que tenga el sarampión.

En el gráfico de 15 minutos del dax 30 tenemos más detalle de la zona operable para el día de hoy. La cotización del dax30 en el día de ayer tuvo una alta volatilidad, con más de 650 puntos de recorrido en 3 direcciones diferentes. Pocos días se ven con estas condiciones. Mirando el detalle para el día de hoy, en este gráfico se puede apreciar que, por estructura, la posibilidad de rally bajista, al menos durante la sesión europea, no es tan descabellada. Si la cotización dax buscara una corrección del 61,8% al 76,2% de el último rally alcista de ayer nos llevaría a la zona comentada de 11915 a 11965. Por lo tanto, mucha atención a si la cotización dax pierde la zona clave del día, y sobre todo si pierde de nuevo los 11992. Por la parte superior, rebotando en la zona clave del día, tendríamos el recorrido y las resistencias antes explicadas. Detalladas en el gráfico, las diferentes zonas objetivo, dependiendo de la evolución versus la zona clave. Muchísima suerte y muy buenos trades.

6 comentarios sobre “Análisis Diario del Dax 16 de mayo de 2019”

  1. Hola Doc. Muchas gracias. Se me ocurre, que para que no se nos olvide hacer un click en los anuncios que pongas uno de ellos, si estos es posible porque desconozco la construcción de una web, justo antes de la frase habitual de. «Análisis técnico Dax para el día de hoy. El PA en la cotización Dax está en xxxx. Estudios con ondas de Elliot para entender qué es trading con el Dax30.» Es decir debajo del cuadro donde pones la fecha del análisis y una frase de algún autor.
    Te comento esto, porque si a otros le pasa lo que a mí, entramos a la lectura del análisis y te vas luego a la plataforma de cada uno a poner esas marcas de operación y se te olvida click en algún exponsor. De ahí que sí está justo antes del análisis no se nos olvide. Pero ya te digo que si esto fuera posible en el entorno web que manejas.

    Gracias en todo caso por tu tiempo.

  2. Hola, no suelo comentar nada porque no soy tan experto como muchos del foro. Pero quiero dar las gracias una vez más a Domenec por sus análisis.. Hoy ha clavado los recorridos de la mañana. Impresionante Doc! Gracias! Y seguiré clickando en los anuncios cada par de días, y colaborando con tu blog. Gracias por tus análisis y además, ser tan didáctico!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *