Operar no es nada fácil, Estudio del movimiento en curso de este mes de junio

Lo dicho en el título, operar no es nada fácil. Antes que nada hay que entender el mercado, saber por qué y como se mueve, que es lo que mueve el mercado etc. esta es la base principal para poder entender después que es lo que está ocurriendo, no me voy a extender en este apartado, los que seguís el blog ya habréis leído múltiples artículos y explicaciones sobre el tema así como también videos del canal de youtube. Una vez se entiende el mercado, empieza la amplísima parte técnica, estudiar, analizar, medir, proyectar…, todo en diferentes temporalidades con el fin de poder afinar al máximo las zonas a tener en cuenta como posibles zonas que actúen como resistencia o como soporte en su momento dependiendo de la situación consolidada del precio o cotización.

Una vez tenemos todo este trabajo realizado, entra otra parte primordial para la operativa de cualquier mercado que es saber «leer» el mercado. Leer el mercado es entender lo que piensan y hacen los inversores en cada momento, solo así podremos entrar en recorridos importantes en sus estadios más tempranos aprovechando al máximo los tramos operables. Obviamente no estoy hablando de scalping u operativa Intradia.

Cuando se lee a analistas u opinadores serios, siempre leeréis o escucharéis que intentar operar scalping o Intradia es lo más difícil que hay, o sea lo que la mayoría de inversores noveles hacen desde los primeros días de su operativa es lo más complicado que hay. Este es el motivo principal del amplísimo porcentaje de fracaso como traders que empiezan a operar en los mercados. Hay un símil con la conducción de coches para explicar un poco la necesidad de conocimiento para poder operar en los mercados financieros.

  • Operar los mercados como inversor a Contado (no derivados) o sea compra de acciones a largo plazo, varios años, para la obtención de dividendos y posible especulación o no. Para ello se precisa un capital importante para ver un mínimo rendimiento. Es como conducir un coche de forma cotidiana, una vez se dispone de la licencia mejor o peor conduce todo el mundo.
  • Hay quien con años de experiencia, y algunos estudios, conoce la dinámica eterna de los mercados de impulso y corrección, y sabe aprovechar las correcciones para efectuar hedges y cubrirse a nivel especulativo manteniendo la posesión de las acciones y manteniendo el cobro de dividendos. Los inversores que utilizan la técnica de hedge o coberturas, no lo suelen hacer para ganar dinero, sino para cubrirse delante de posibles riesgos de perder el beneficio especulativo acumulado en curso. Es la utilidad más importante de lo que conocemos como derivados, cfd’s, futuros, opciones etc. la utilización de estos derivados por parte de inversores como hedge o cobertura representa más del 70% de todos los movimientos de estos instrumentos. En el símil del coche es como ser un conductor avanzado, con experiencia y con reflejos y habilidades para una conducción deportiva pero segura.
  • Aquí aparece ya el trader y/o trader inversor. Aquí aparte de algunos profesionales que operan su patrimonio financiero personal, tenemos las diferentes empresas de inversión: Fondos, Bancos de Inversión, sociedades de Inversión y cada vez más estructuras diferentes societarias que operan en el mercado financiero. Aquí ya entra toda la batería de conocimientos y técnicas del análisis técnico. Unos/as suelen utilizar más ciertas técnicas basadas sobre estructuras, otros/as dan más importancia al lenguaje del precio y un largo etcétera de técnicas y estudios muy diversos. La realidad es que al final es un todo, y hay que conocer y reconocer todas las técnicas para disponer de más posibilidades estadísticas para una operativa rentable. El fin de un trader no es más que si un impulso de gráfico semanal o mensual para un inversor de largo plazo es de unos 6000 puntos en 3 años o más, un trader va a intentar coger los impulsos de este gran recorrido, pero en gráficos más pequeños como en diario e incluso 4 horas, para conseguir en este mismo recorrido de 6000 puntos en 3 años entre 10000 y 12000 puntos en estos mismos 3 años, al poder ir operando tramos de impulso con más recorridos después de la finalización de las correspondientes correcciones. En el símil automovilístico estaríamos hablando de pilotos profesionales de carreras de rally y otras carreras profesionales de diferentes niveles.
  • Solo los mejores de los mejores de los traders, y con las técnicas que hemos explicado en el apartado anterior perfectamente asimiladas, pueden hacer lo mismo pero con gráficos de temporalidades aún más pequeñas, por ejemplo de 1 hora o de 15 minutos. Estos son los traders de Intradia o los scalpers. Los que consiguen ser rentables son sin ninguna duda los mejores del mercado, ya que cuando más baja la temporalidad más difícil, mucho más difícil es la operativa, con el ruido diario de las múltiples noticias, conferencias, publicaciones de datos etc. RUIDO, que sólo mueve en el 99% de las ocasiones estos gráficos tan pequeños de 1 hora hacia abajo, complicando y mucho la operativa. En el símil automovilístico estaríamos hablando de los pilotos de fórmula 1, donde la alta velocidad y el competir en circuitos pequeños y en grupos de corredores muy próximos, hace que la conducción sea sin dudas la más difícil que existe.

A que ha venido toda esta disertación, pues porque después de la prohibición de publicidad engañosa por parte de brokers, y de las diferentes regulaciones realizadas por la ESMA The European Securities and Markets Authority , veo como de nuevo vuelve la publicidad engañosa que acabara en múltiples estafas, ahora con las criptomonedas, que harán perder los ahorros de miles o decenas de miles de nuevos aprendices de trader. Solo una máxima ya conocida, el dinero llama a dinero, ser inversor con millones de euros, con pocos conocimientos sobre inversión y prácticamente con cero conocimientos técnicos, solo con un poco de buen asesoramiento, es relativamente fácil, conseguir rentabilidades anuales en torno al 4% o al 5% solo con dividendos, al no tener ni prisa ni necesidad de vender, difícilmente se pierde en la especulación, aunque tampoco se espera ganar, el problema suele ser, si vendo las acciones que tengo por especulación, que compro después.

A partir de aquí, ser inversor especializado, requiere muchos años de formación y experiencia. Y pensar en llegar a ser un trader o un Inversor trader, esto sí que requiere de muchísimos años de formación experiencia y dedicación constante, mínimo de 15 a 20 años, con menos dada la amplitud de conocimientos a adquirir y después poderlos aplicar para ver su efectividad o no en los diferentes mercados y temporalidades, es completamente imposible. Personalmente hasta los 25 años no aprecie un cambio substancial, aquello de cuadrar todas las piezas del puzzle, y aun hoy después de 37 años de empezar esta apasionante aventura estoy aprendiendo cosas nuevas constantemente.

Espero que esta pequeña disertación, ayude a más de uno/a, a no perder su dinero, al menos a no perder más dinero de los que se pueda permitir, con el afán o la utopía de hacerse rico con un mínimo capital, esto no existe por desgracia no existe ni por casualidad. Las emociones humanas son las peores enemigas de cada uno/a, y ellas se encargan de que nadie pueda salir airoso en los mercados. Los mercados son solo para sacar una rentabilidad a los ahorros de cada uno/a, un pequeño porcentaje de beneficios sobre los ahorros disponibles en el bróker para invertir. El mejor trader o inversor trader de la historia Warren Buffett, consigue un 20% a un 22% anual después de más de 50 años de experiencia. Pretender conseguir rentabilidades superiores es solo una quimera, puede pasar, que un periodo si se consiga, y en los siguientes se pierda con creces lo antes conseguido. NO existen milagros, todo es solo rentabilidad, tengo compañeros de despacho y amigos que con cuentas en torno a los 150000 a 200000 euros, consiguen sin problemas rentabilidades en torno a los 12000 a 15000 euros de beneficio anual de forma continuada. Perfecto para pagar las vacaciones anuales o cambiar el coche sin créditos cada 4 o 5 años, nada más, cada vez que se intenta ampliar el margen de beneficios, con más tiempo, más dedicación siempre comporta más riesgo, y casi siempre acaba con una importante minoración de los beneficios o hasta con perdidas.

Análisis de la semana

Siguiendo con el hilo con el que empiezo este artículo, gracias al análisis técnico hace ya unas semanas, a principio de mes, con cálculos y proyecciones marcaba una serie de zonas que se comportarían posiblemente como resistencias o soportes una vez el precio llegara a dichas zonas. Marcaba una como importante en la zona 15730 a 15760, aun y cuando el precio aún no había llegado hasta ella. Lo podemos ver en el gráfico del flash análisis del día 5 de junio y ya explicaba en aquel día que solo con una rotura clara y confirmación de la misma por encima de la zona en cuestión no tendríamos continuidad alcista en busca de la zona de los 15900 a 16000.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima

A la semana siguiente el domingo de la semana pasada en el estudio del pasado domingo donde analizaba lo acaecido la semana del 7 de junio, teníamos un ejemplo muy claro de lo que explicaba en la semana anterior. Rotura y confirmación o rebote y confirmación, además ya realizaba una lectura de la situación del mercado, con las actuaciones de los inversores y traders al ver como el precio no podía romper la zona de resistencia proyectada. Si recordáis ya en el mismo gráfico marcaba los detalles de lo acaecido entre las zonas de resistencia y soporte de la parte inferior, y en el estudio explicaba «Podemos ver como el lunes y el martes testeo continuamente la zona marcada coincidente con la directriz superior que hemos visto en el gráfico de 4 horas. Al ver que no había fuerza para la ruptura de la zona, muchos inversores optaron por vender y el precio bajo hasta la zona primera inferior, justo en esta zona se acabaron las ganas de vender y miércoles jueves y viernes estuvo rebotando sobre el soporte hasta que aparecieron de nuevo los compradores y volvió a subir durante el viernes, hasta donde, o casualidad justo hasta la primera zona superior ya testeada los dos primeros días de la semana, claro objetivo.» Estudio y zonas a tener en cuenta para esta semana 14 de junio y explicación de lo básico para un trader y la importancia de un análisis

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima

Vimos como ya el viernes 11 de junio, el precio subió de nuevo y cerro la semana de nuevo en la zona coincidente de la directriz superior de la cuña con la zona de resistencia que de momento lleva todo el mes frenando la evolución de la cotización. Veamos lo acaecido esta última semana y como se ha comportado la cotización dax dentro de la zona escenario que habíamos dibujado a principio de mes.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima

En el gráfico de 4 horas vemos como después del rechazo en la zona de directriz superior y zona de resistencia entre 15730 a 15760, durante todo el mes de junio, al final los inversores recogieron beneficios, generando una oferta superior a la demanda, y por tanto haciendo que el precio se desplomara de forma rápida y clara el pasado viernes. Primera confirmación de entrada clara en 15620 y confirmación del movimiento con mínimo debajo de 15500, objetivo la directriz salida del mercado por prudencia para Intradias en 15440. Fijaros que de momento después de más de medio mes de junio ya cerrado, la cotización se ha estado moviendo entre las zonas esperadas, dentro de la zona operable marcada ya a principio de mes. Ahora vamos a estudiar la posible evolución del movimiento después del fin de semana.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima

En gráfico diario varios detalles importantes, estamos ya en la zona final de la cuña o triángulo donde se suelen producir las roturas. Está atacando la zona marcada por la directriz superior desde el pasado mes de abril, produciéndose la mayoría de ataques en este mes de junio, al no poder progresar por encima de la zona de la directriz el viernes se produjo una importante oferta por parte de muchos inversores traders para salir del activo, lo que produjo esta vela que casi va de directriz a directriz. Esta vela tiene claras connotaciones bajistas por la forma de la misma, sin plumas solo cuerpo, y acabo cerrando el viernes y la semana en la zona de los 15400, zona coincidente entre la directriz inferior de la cuña y la zona de la Genial line de diario, que como podéis ver en el gráfico es la que ha estado aguantando la zona máxima de corrección desde que empezó el año 2021. Fijaros, normalmente solo plumas por debajo y si la vela con su cuerpo cierra por debajo de la Genial, vemos como la vela siguiente es una vela de retorno, en algunos casos envolvente en otros no, pero casi siempre suele ser el inicio de un nuevo impulso alcista importante. Por todo ello lo que ocurra el próximo lunes o los próximos lunes y martes debería ser importante para las próximas semanas. En el caso de perder la directriz inferior con clara confirmación en gráfico de diario o de 4 horas, el objetivo sería la zona de los 14900 a 14500. En el caso de que se produzca un claro rebote en la zona actual, tendríamos un nuevo ataque a la zona de la directriz superior y zona de resistencia entre 15730 a 15760 muy posiblemente esta vez el ataque seria con más fuerza y se produciría la rotura y posterior evolución hacia la zona 15900 a 16000, en primera instancia. Este sería el escenario principal esperado, dentro de este escenario, cada trader deberá saber leer la opción de mercado en curso tanto para determinar las zonas de invalidación del escenario en curso para la colocación de los Stops loss, como para saber coger los tramos, recorridos impulsos en la dirección de la tendencia del mercado.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima

En gráfico de 4 horas del dax30, como siempre información más ajustada de las zonas importantes a tener en cuenta. Teniendo en cuenta que la zona es compleja por todo lo que hemos visto, la zona importante a tener en cuenta es amplia como veis en este gráfico es de más de 130 puntos por arriba y otros 130 puntos por abajo del cierre del viernes, sin embargo los recorridos después de la validación son de cientos de puntos en una dirección u otra, por lo que esperar la validación suele ser una buena idea, se haga el tipo de trading que se haga, Swing, Intersemanal, Intradia o scalping. Dada la importancia de la zona y los posibles recorridos posteriores, la validación será con cierres de velas de 4 horas. Dependerá mucho de la apertura semanal, si la apertura sesión asiática y sobre todo la sesión europea con la apertura de Frankfurt es con fuerza en una dirección u otra, podríamos tener una validación temprana, y buscar las entradas rápidamente, en cambio si tenemos una evolución de mercado típica de lunes sin nada de fuerza, es muy posible que todo el día el mercado se mueva en un estrecho rango de puntos entre las zonas de corrección de las diferentes temporalidades y la zona entre los 15530 y las 15350. En gráfico de 1 hora hoy no hay detalles significativos para la situación actual. Muchísima suerte y muy buenos trades.

4 comentarios sobre “Operar no es nada fácil, Estudio del movimiento en curso de este mes de junio”

  1. Muchas gracias Dom por todos sus aportes.
    Quisiera aprovechar y realizarle una consulta Dom, hace unos meses atrás nos regalo su aporte de como calculas la genial line para plataformas diferentes a la que utilizas (simple móvil de 34), pero ahora quisiera consultarle sobre los túneles de Dom.

    Saludos!

    1. Hola A ver el tunel Domenec esta compuesta por zona de correcccion directa EMA 8 y Wilder 8 (en caso de no disponer de media mobil wilder utilizar EMA 15) 1ª cinta EMA 123 y EMA 188 2ª cinta EMA 416 EMA 618 3ª cinta EMA 882 y EMA 1236 Si las dibujas en tu plataforma y vas estudiando el movimiento del precio con la zona de correccion y cuando la rompe y pierde la Genial las diferentes cintas veras y entenderas como se mueve el mercado y porque. Recuerda siempre es impulso y correccion y precisamente el tunel Domenec te marca siempre las zonas de correccion y cuando las rompe es cuando tenemos un cambio de tendencia mucho mas importante Miralo en todas las temporalidades y con al menos 10000 velas mucha suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *