Operar con más rentabilidad. La importancia de la estructura y sobre todo de las cotas y directrices en la operativa de cualquier instrumento.

Para operar con más rentabilidad, debemos tener en cuenta algunas cosas. Hay muchos sistemas de estudio o de análisis, para intentar entender y prever el próximo movimiento en cualquier instrumento que pretendamos operar. Al final lo más importante NO es adivinar el movimiento futuro de dicho instrumento, sino conocer las zonas en que es más posible que estos movimientos empiecen o finalicen, ya que en ellos es donde validaremos el posible movimiento esperado, tanto para entrar como para salir del trade. Desde el análisis técnico más primario, podemos ver o adivinar el movimiento primario, pero no podemos saber donde empezara o acabara el mismo, y esto, tener este conocimiento es lo que nos da ventajas muy importantes a la hora de sacar rentabilidad de nuestra operativa. Si miramos diferentes sistemas o técnicas de estudio y/o análisis más complejas, tenemos tres más o menos fuertes y serias, La teoría de Dow, el método Wickoff y el principio de las ondas de Elliot, los tres sistemas son más o menos de la misma época, y tienen entre 90 y 120 años. Luego hay variantes de sistemas más modernos, pero casi todos tienen su origen en alguno de estos tres, básicamente en el del Principio de las ondas de Elliot, que es con mucha diferencia el más completo y que más respuestas proporciona de los tres.

Aun así, pese a lo completo de estos sistemas, y de la información que da el principio de las ondas de Elliot al proponer la incorporación de los porcentajes de Fibonacci en el estudio de los movimientos pasados, para determinar de forma bastante acertada, el final del siguiente movimiento u onda, tanto si es correctiva, como si es impulsiva de nuevo en tendencia, resulta que nunca o casi nunca suele acabar «exactamente» en el punto que marca el porcentaje de Fibonacci, suele finalizar cerca, pero para un Intradia muchas veces es la diferencia entre beneficio o perdida.

Por un lado, tenemos los avatares diarios que ocasionan ruido en los mercados, en forma de noticias, conferencias de presidentes de Bancos Centrales, publicación de datos importantes etc. y por otro lado tenemos el sentimiento de los inversores, que suelen provocar que a veces el precio se quede corto del objetivo «esperado con Fibonacci», u otras veces lo alcance y regale una sustanciosa propina al movimiento u onda en cuestión. Esto es lo que desespera a tantos traders estudiosos de estos sistemas, que acaban normalmente en situaciones de amplia frustración.

La verdad es que utilicemos el sistema que utilicemos, aunque solo sea basándonos en los elementos más primarios del análisis técnico, las respuestas son muchos más fáciles, tanto más fáciles de lo que podéis pensar. Con el conocimiento de lo que ahora os voy a explicar, sin ningún otro conocimiento de análisis, o de sistemas complicados, vais a mejorar de forma clara vuestra rentabilidad. Es obvio que con el conocimiento de estos sistemas, personalmente pienso que con el conocimiento del más difícil, el principio de las ondas de Elliot, La rentabilidad será mucho mayor, y las posibilidades de operar gestionando diferentes temporalidades con diferentes objetivos mucho más fácil, pero como decía solo con el conocimiento de las cotas y directrices, lo que en el mundo del trading se conoce como soportes y/o resistencias o SoR, y saber como gestionar la operativa con base en estas cotas vuestra rentabilidad crecerá de forma importante.

Soportes y/o Resistencias

La utilización de soportes y resistencias es muy antiguo, tanto como el mismo trading. y desde siempre se han utilizado tanto como la zona donde establecer el objetivo del trade, como para validar un nuevo movimiento. Fijaros en el siguiente gráfico, es un gráfico de trimestral, o sea cada vela se corresponde a un periodo de tres meses. fijaros bien en los detalles marcados por las elipses. Recordar que una vela tiene 4 zonas importantes las dos plumas, superior e inferior, y los dos extremos del cuerpo de la vela, que marcan el inicio y el final del periodo de la vela. Imaginaros la importancia de coincidencias en una misma zona, de las plumas o el cuerpo de la vela todo y el paso de los años, a esto se le llama reconocer el mercado, o sea si pensamos como hay que pensar siempre cuando miramos un gráfico, o sea comprendiendo lo que está ocurriendo en el mercado y como piensan y actúan los inversores, vemos como estas zonas son tenidas muy en cuenta.

Fijaros en la bajada con extrema volatilidad del año pasado en febrero del 2020, paro el amplio movimiento justo en la zona donde se produjo el máximo histórico del año 2000, zona donde también reboto actuando de resistencia durante todo el año 2007 y en el primer trimestre del 2008 rebote y hacia abajo, y de nuevo nudo de consolidación en 2013, y destino de corrección en octubre de 2014. Toda esta información es la que utilizan los grandes inversores para marcar sus zonas objetivo, y este es el motivo de los cambios y/o validaciones que se producen siempre en estas cotas. Este gráfico marca unas cotas numéricas que no son exactamente las correctas, ya que el procedimiento es buscar las zonas en gráfico trimestral, ajustar en gráfico mensual donde tengo muchas más velas para las validaciones de pluma o cuerpo, y aún lo acabo de ajustar en gráfico semanal, donde consigo la interacción exacta de decenas de velas en cada cota y la que marca el valor numérico ajustado a la cota, así la cota que aparece como 9680 en realidad una vez bien ajustada es 9464.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima

Esta técnica para hallar las cotas, es posible utilizarla en gráficos más pequeños, y con ello tener una ayuda muy importante a la hora de operar con cualquier temporalidad, Las cotas azul marino son halladas en gráficos trimestrales y/o mensuales y ajustadas en gráficos semanales e incluso diarios, sirven para los inversores de trading con operaciones que suelen durar años. Las cotas azul cielo son cotas halladas en gráficos semanales y ajustadas en gráficos diarios y de 4 horas, sirven para la operativa de trading o swing trades desde 6 meses a 18 meses. Las cotas de color granate, son cotas halladas en gráfico diario y ajustadas en 4 horas y 1 hora, sirven para la operativa de swing corto aproximadamente 3 meses o intersemanal o intradiario, en los instrumentos con cierta volatilidad. Las cotas de color verde oscuro han sido halladas en gráficos de 4 horas y 1 hora y ajustadas en gráficos de 15 minutos o de 12 minutos, sirven para toda operativa desde scalping.

Los movimientos de tendencia o corrección suelen tener el origen y final en las zonas de estas cotas, dependiendo del tipo de operativa a realizar serán unas u otras, aunque la visión siempre debe ser general teniendo todas las cotas en cuenta. Si conseguís tener clara la visión de que el precio se mueve siempre de cota a cota, con cualquier indicador de ayuda incluso una o varias medias móviles, tenéis una forma fácil y limpia de operar. Entrar en tendencia primaria esperando la evolución del precio de cota a cota y solo salir del trade si el precio cierra al otro lado del indicador o media móvil que utilicéis con dos velas consecutivas y progresivas. Personalmente creo que mi sistema de túnel Domènec, es muy rentable para esta forma de operar con su zona de corrección, de todas maneras como cualquier sistema nuevo a probar siempre en demo y podéis probarlo en 144 segundos o 3 minutos para coger seguridad y ver la evolución del sistema mucho más rápidamente.

Ya para acabar, siempre que el precio llega hasta una cota o una directriz o cualquier indicador que actúe como soporte y/o resistencia, pueden pasar tres cosas, o sea se pueden dar 3 escenarios, y esto es lo que siempre debéis tener en cuenta a la hora de la toma de decisiones en la operativa.

  • El precio llega y rebota en la cota. De ahí la colocación del Take profit unos puntos antes de la cota.
  • El precio llega con mucha fuerza y quiebra o rompe la cota. Si esto ocurre, siempre el precio en una temporalidad u otra (a más volatilidad, tempo más pequeño) el precio volverá hasta la cota para confirmar él quiebre y a nuevo máximo más alto o nuevo mínimo más bajo, dependiendo de la dirección de la tendencia, que el anterior, tenemos la validación de continuidad hasta la nueva cota.
  • La tercera opción es la peor para el trader, el precio llega a la cota y se queda un amplio periodo de tiempo consolidando un poco por arriba, un poco por abajo, en las cotas de color granate es normal una consolidación entre 7 y 18 horas antes de seguir o volver por el camino, por donde venía. Normalmente en el momento que tenemos el cierre de una vela en la misma cota exactamente, entonces el precio encuentra un apoyo y es cuando coge definitivamente la nueva dirección.

Como podéis ver la ejecución del sistema es muy fácil, solo hay que determinar la tendencia en curso determinar entre que cota y que cota se está moviendo el precio, buscar una buena entrada de bajo riesgo en la zona de corrección, y seguir el trade hasta la cota donde estará el Take profit, si no llegara hasta ella por algunos puntos, si se gira a la que rompa con dos velas la zona de corrección fuera del trade. El motivo de realizar las entradas cuando el precio está en zona de corrección, al contrario de lo que les pueda parecer a algunos, es cuando menos riesgo hay en el trade, ya que el Stop loss está muy cerca. En el caso que la entrada sea fallida y estemos en corrección mayor o cambio de sentido, esto se da una vez de cada 10 a 15 veces aproximadamente, entonces al cierre de dos velas consecutivas y progresivas al otro lado de la zona de corrección, el cierre con perdidas por stop loss, estas son mínimas.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima

He creado un nuevo apartado en el menú del blog Estructuras y cotas SoR, en ella hay las cotas más importantes de 24 instrumentos, los 6 índices más representativos, los 6 mejores pares de forex, 6 de las commodities más representativas, y las 6 criptomonedas, o más capitalizadas o más antiguas esperando evolución. Espero que os sean muy útiles para mejorar la rentabilidad de vuestra operativa. Muchísima suerte y muy buenos trades.

3 comentarios en «Operar con más rentabilidad. La importancia de la estructura y sobre todo de las cotas y directrices en la operativa de cualquier instrumento.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *