Análisis post apertura anual y primeras sesiones 9 enero 2022

Análisis del Dax40, desde gráfico mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.

Apertura anual 2022, en la cota 15925, desde la apertura anual del pasado año 2021, en 13871, un incremento anual del 14,70%, si recordáis el análisis del día 1 de enero, veíamos como el impulso anual había sido importante, comparándolo con los anteriores, y que había quedado apartado de la zona de corrección. Además, algunos detalles técnicos indicaban que el año actual podríamos tener rally bajista hasta zona de corrección en la zona de los 14000 aproximadamente como mínimo, pero el año es muy largo y justo acaba de empezar faltan 51 semanas para el cierre de esta vela anual.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima

En el gráfico mensual del dax40, con vela de pocas sesiones, acaba de empezar el mes, la situación de momento sin cambios, movimiento de doble techo y de nuevo hacia abajo en búsqueda de la zona de apertura anual, 15925. Por la parte superior, solo un nuevo máximo histórico, aceleraría el hipotético rally alcista con objetivos en zonas altas. Por la parte inferior, zona de fuerte soporte con la zona de corrección de gráfico mensual, situada entre los 15500 y los 15000. Solo con cierre debajo de 14814, objetivo 13480 a 13200. Está seria la validación para swings a corto de cierto recorrido.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima

En el gráfico semanal del dax40, detalle de la doble resistencia generada, entre la cota histórica del 15980, y la apertura anual en 15925, a esta zona aún podemos añadir la cota psicológica de primer grado de los 16000. Esta semana ha actuado de fuerte resistencia, acabando la semana en la zona de influencia de la apertura anual. Importante la apertura semanal, y sesiones asiática y europea del lunes, porque como vimos en el flash del pasado viernes, proyección objetivo a zona 15624 a 15500, y posible vuelta a zona apertura anual 15925. Aunque todas las zonas de corrección dinámicas de gráfico semanal están en la zona 15624, aproximadamente, aun con cierres de velas por debajo y con proyección al próximo objetivo zona 14000 a 13480, recordemos la importante zona de soporte de grandes gráficos en 15240 a 15000. Si pierde esta zona testeo y consolidación a la zona de los 14814, y directos a zona objetivo. Por arriba seguimos con la proyección, nuevo máximo histórico, cambiaria completamente toda la estructura y primer objetivo la zona 16600 a 16750, corrección y a 17200. Estos son recorridos que si se confirman y validan permiten conocer la dirección para ir operando intradia, con los objetivos marcados.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima

En gráfico diario del dax40, detalle de lo explicado anteriormente. El pasado viernes fue la apertura anual junto a la zona de corrección de diario, además de la cota histórica 15864, justo donde reboto el movimiento bajista, la que paro la evolución del precio, en tempos inferiores veremos con más detalle la estructura en curso. Si pierde la zona de los 15864, objetivo la zona comentada 15624 a 15500, dependerá de la posible fuerza o no del movimiento en aquel momento el testeo más o menos claro de los 15500. Si se produce este impulso, lo más probable es que tengamos un rebote y de nuevo a la zona 15925, 15980, 16000. Si estamos en rally bajista sería una onda 3-3 de sub onda para bajada alegre hasta la zona 15240 a 15000. Zona clave importante por la parte inferior. Nunca hemos tenido dos cierres de velas consecutivas por debajo de los 15000, el pasado mes de mayo tuvimos un cierre y la siguiente vela fue una vela de vuelta importante cerrando en los 15160. por tanto, el cierre de dos velas de diario, consecutivas y progresivas por debajo de los 15000, sería una clarísima señal bajista para los inversores con lo que podríamos tener rallyes con recorridos interesantes.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima

En gráfico de 4 horas del dax40, todos los detalles para la operativa de la semana. Atención el lunes si pierde la zona 15864 a 15820, nos encontraremos con una amplia zona de soporte de unos 70 puntos entre los 15770, (1ª validación bajista importante), y la cota de los 15700. Rota esta zona de soporte, sin obstáculos hasta objetivo 15624 a 15500.

Por arriba, en el caso de que no pueda con la zona de corrección de diario en los 15864, y volviera a superar los 15980 a 16000, sobre todo con cierres por encima de los 16150. Entonces de nuevo dos escenarios un tercer techo o nuevo máximo, por tanto, órdenes alcistas en los 16300, con objetivos importantes en 16600 a 16750 para onda 3-3, corrección y nuevo objetivo en la zona de los 17200.

Estos días, he comentado con algunos compañeros, como son posibles estos planteamientos de estructuras tan dispares. El mercado es así, Cuando todo está dibujado, las estructuras son claras y evidentes. Sin embargo, cuando las proyectamos a la parte derecha blanca del gráfico, utilicemos los conocimientos que utilicemos, estructuras con metodos de Sakata u Homma, proyecciones de Wyckoff, o la más completa en cuanto a estructuras y proyecciones las ondas e Elliot. Siempre tenemos dos opciones como mínimo, a veces cuatro siempre puede faltar una onda más en la corrección, o un movimiento más en el impulso. De ahí, que siempre para operar hay que buscar las validaciones. Validaciones o confirmaciones claras del movimiento. Que con esto perdemos una parte del movimiento por arriba, y otra parte por abajo, pues cuidando siempre la Gestión de capital, compensemos con más contratos. Homma decía que hay que operar las San Pei, los impulsos entre correcciones, Wickoff, los impulsos entre los rangos de acumulación y distribución, Elliot el cuerpo central del movimiento, los finales e inicios de movimientos, 5-3, 4, 5, 1,2, constituyen un rango y los finales 5-3,4,5,1,2, del sentido contrario o gran correccion, constituyen otro rango, por tanto operables la onda 3 y extendidas, una vez claro y validado el movimiento. Esto es operar.

El problema es operar derivados, y buscar una rentabilidad diaria, esto es otro mundo, porque nos obliga a operar dentro de los rangos, donde los movimientos son erráticos y la mayoría de veces se intenta operar sin ninguna validación ni confirmación. Como resulta que cuando estamos en onda 3, importante, estamos unos días con recorridos largos y rentables, pensamos y buscamos que esto sea cada día y esto no existe. Además, resulta que cada trader es un mundo, depende de su capital, de su disponibilidad, de su experiencia, etc. etc.

He empezado este año con unos artículos sobre la historia del análisis técnico. En principio explicando los sistemas de forma muy resumida de cuatro de los mejores analistas que ha habido. Quizás acabe incorporando un quinto, porque a nivel personal me ha ido muy bien, pero sus sistemas son complicados, como lo único que pretendo es hacer un breve resumen de cada uno, solo unas pinceladas, si luego alguien quiere profundizar en sus teorías ya tendrá el camino abierto. La idea es que publicadas estas 3 o 4 partes. Haré una serie de artículos, intentando enseñar a coger las cosas más básicas de cada sistema de estos genios, para que cada uno según sus propias necesidades se pueda confeccionar su propio sistema. Al final de estas entregas explicaré en varios artículos mi sistema y como y porque he llegado hasta él. Cuáles son las cosas importantes a tener en cuenta y como entender el mercado. Al final esta es la base, cuando se entiende como, porque y de que manera se mueve el mercado, el precio, de golpe todo se hace más fácil. Más fácil no quiere decir que ya se sea rentable al día siguiente, ni mucho menos. El mercado es mucho más complicado de lo que parece, se pueden tener los conocimientos para saber aprovechar de forma porcentual los movimientos del precio, y aun así no conseguir ganar dinero, pero esto ya es harina de otro costal. Lo que más preocupa a la mayoría de usuarios de este blog, que es acertar un alto porcentaje de sus intentos de trade, espero que esto en las próximas semanas o meses consigamos que la mejoría sea general. Muchísima suerte, muy buenos trades, y por enésima vez que este año 2022, sea por lo menos un poco mejor que el que hemos dejado.

4 comentarios sobre “Análisis post apertura anual y primeras sesiones 9 enero 2022”

  1. Buenos días Doc, y gracias por tus magníficas explicaciones que tanto me están ayudando desde hace tiempo.
    Agradecida por los artículos donde profundizas sobre estructura del mercado, y por los comentarios que sirven de guía en la operativa diaria.
    Te deseo salud y prosperidad en este nuevo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *