Datos macro semanales y otros eventos  Perspectivas de la semana

Para entender que son y como se leen los datos macro y cuál debe ser la interpretación de un trader antes y después de su publicación, quien no conozca muy bien su funcionamiento, debería leer al menos una vez el Manual de interpretación de datos macro y eventos. Con la lectura de este artículo, al menos tendréis una imagen más clara de que son y como funcionan los datos macro y que es lo que ocurre en los mercados en el momento de su publicación. Para los traders de derivados, intradia o scalping, lo más inteligente en el momento de la publicación de datos es estar fuera del mercado.

La situación general se va deteriorando poco a poco. Los diferentes expertos van desgranando los datos que parece que nos llevan a una tormenta perfecta. Mientras los economistas rehacen una y otra vez los escenarios proyectados, porque el resultado de los mismos, por más tics optimistas que les pongamos, da un poco de miedo. Es verdad que en el pasado hemos vivido grandes crisis, y en España, por ejemplo, no hace tantos años, allá por los años 80 del siglo pasado, en 1985, una inflación altísima y unos tipos de interés en torno al 15%, y poco a poco fuimos saliendo. Sin embargo, en aquella ocasión, la inflación era derivada de una gran calentamiento de la economía por un alto crecimiento de la actividad económica, que el mercado no llegaba a proveer al 100%. La fórmula era fácil, por un lado, subida de tipos para enfriar el crecimiento del consumo y por otro producir más bienes hasta encontrar de nuevo el equilibrio.

En cambio, en esta ocasión, la inflación no viene motivada por un gran calentamiento de la economía, por un crecimiento desmesurado del consumo, sino que el motivo de el alta inflación es por falta de bienes de consumo, pero debido a la falta de materias primeras. En esta situación, hace años que se venía advirtiendo y nadie ha hecho caso, la solución de subida de tipos, no va a arreglar nada. No tenemos una economía sobrecalentada, por lo que la subida de tipos lo único que hará será generar aún más pobreza a los más desfavorecidos. Si ya van a tener problemas para comprar los productos básicos, si además suben el coste de las hipotecas y de los préstamos, aún van a disponer de menos bolsa de dinero para sobrevivir. A nivel empresarial, lo mismo, si se encarece el dinero, los costes financieros se disparan, con lo que el fondo de maniobra disminuye, y el alza tanto de las materias primas y de los costos de explotación, va a hacer inviable la continuidad de muchas empresas, de todos los tamaños y sectores.

Los próximos meses o quizás unos pocos años, vamos a vivir cambios drásticos en nuestra sociedad. El sistema actual ha llegado a su cenit, el futuro es incierto, y veremos como se desarrolla. Pero los cambios serán muy significativos en todas las facetas de nuestra sociedad.

En cuanto a los datos macroeconómicos actuales, parece que estas últimas semanas tenemos serie de datos importantes negativos.

En Usa, el miércoles 16 de marzo, el Control del sector minorista, que tenía un dato anterior del 6,7%, consenso ya muy pesimista del 0,4% y acabo en negativo del -1,2%, la realidad del corto plazo. El jueves 24 de marzo, otra sorpresa importante con una caída no esperada de las peticiones de bienes duraderos. Dato anterior 1,6% el consenso ya era pesimista y esperaba un -0.5%, y el dato real fue de -2,2%, incluso en petición de bienes duraderos, excluyendo aviación y defensa, entramos también en terreno negativo con un -0,3%. Este dato es importante porque marca la evolución del medio y largo plazo. En Usa también el 30 de marzo, Producto Interior Bruto de 4º trimestre anualizado, dato anterior y consenso 7%, dato real 6,9%. Por último, el viernes 1 de abril, los datos de empleo negativos, pero solo de -60 K, en las nóminas no agrícolas.

En Zona Euro, el 8 de marzo, el Producto Interior Bruto, se mantuvo en datos anteriores, consenso, y dato real de 0,3% en 4º trimestre, y 4,6% en anual. El 10 de marzo, Decisión sobre las tasas de depósito del BCE -0.5% sin cambios y Decisión tipos de interés, también sin cambios en el 0%. Vemos como de momento los datos del 4º trimestre del año pasado, neutrales, El único dato actualizado del mes fue la Inflación o Índice de precios al consumo, del pasado viernes 1 de abril, y este fue mucho peor de lo esperado, y seguro que traerá consecuencias estos próximos días. Dato anterior 5,9%. consenso muy pesimista del 6,6%, y dato real de 7,5%, Lo que se esperaba una inflación temporal de uno o dos trimestres motivada por la pandemia, se está convirtiendo en un riesgo de estanflación, donde los precios suben mientras la economía baja o se enfría. Este tipo de situación económica, comporta importantes sacrificios por parte de toda la sociedad. Solo tenemos la experiencia de Japón, que después de más de 20 años ahora empieza a ver la luz. No sé si la sociedad occidental está preparada para vivir una situación así, personalmente lo dudo mucho.

Todos estos comentarios y estudios como economista, son solo motivo de que últimamente veo que hay muchos vendehúmos en todos los sectores, no solo en el trading. Me asombra ver en medios, sobre todo españoles, a teóricos, expertos o economistas, con una nula visión de la situación real. Confunden churras con merinas, hablan de situaciones pasadas, promulgando actuaciones similares, sin entender lo más básico de la economía. Los medios de comunicación, cada día, desinforman más. Me pregunto si lo de buscar a los más «cortos» o «ignorantes» lo hacen adrede, y con aquello de repetir una y otra vez una mentira al final consiguen que una parte de la sociedad se la crea. La verdad es que cada día resulta más fácil pensar en la teoría de la conspiración, porque tantas casualidades, al final, resultará que son causalidades muy bien definidas.

Para esta semana los datos macro son escasos, y poco importantes, solo el miércoles tenemos las minutas FOMC de Usa, que seguro que aportaran novedades. Los datos enumerados antes de este pasado mes de marzo, seguro que cambian la percepción de hasta 6 nuevas subidas de tipos este 2022. Por lo demás, en la semana solo ventas minoristas de zona Euro el jueves y algunos datos de Australia y Canadá.

Lunes 4 de abril 2022

A las 11,05 h Discurso del gobernador del BoE, Andrew Bailey. Con los tiempos que corren se prodigan más de lo normal los discursos de los Bancos Centrales, sobre todo en Europa y en Gran Bretaña. El pasado mes de marzo Madame Lagarde, hasta 8 veces, compareció, para dar una imagen de control de la situación, aunque no aporto seguridad con ninguna medida extraordinaria. Día festivo en China, es como nuestra fiesta de todos los santos, y la gente visita los cementerios.

Martes 5 de abril de 2022

Atención a final de sesión asiática, a las 6,30 h, Decisión de tipo de interés del RBA, Australia, dato anterior 0,1%, sin consenso y no se esperan cambios. Comunicado del RBA sobre tasa de interés. A las 16 h, en Usa, PMI de servicios, dato anterior 56,5, consenso optimista en el 57,7. Atención a este dato.

Miércoles 6 de abril de 2022.

En Usa a las 20 h Minutas de la FOMC, todo y que en Europa es donde más deprisa se notan los cambios, en la economía de la globalización el efecto mariposa, es muy rápido. Interesantes los matices de estas minutas.

Jueves 7 de abril de 2022

A las 3,30 h Balanza comercial de Australia, dato anterior -12.891 millones de dólares Aussies. En Zona Euro el dato de la semana, A las 11 h Ventas minoristas anualizadas en febrero, dato anterior 7,8%, consenso 4,2%, atención también a este dato, para ver la continuidad del deterioro o no.

Viernes 8 de abril de 2022

A las 14,30 h datos de empleo en Canadá. Cambio neto en empleo, dato anterior 336,6 K. Tasa de desempleo, dato anterior 5,5%, consenso muy pesimista del 6%, un crecimiento del 0,5% en un solo mes es preocupante. Veremos datos reales.

Si os fijáis a nivel general, lo que está claro es que hay una importante parada en el crecimiento, y parece que de momento entramos en situación neutra en las grandes economías occidentales. Los datos fundamentales en sí de forma individual, no mueven los mercados de grandes índices; sin embargo, la suma de todos los datos importantes, sí que marcan camino a medio y largo plazo. Estos movimientos comparando varios meses y de las principales economías, sí que las estudiamos los inversores, para adelantarnos a las situaciones de posible riesgo futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.