Datos macro semanales y otros eventos  Perspectivas de la semana

Para entender que son y como se leen los datos macro y cuál debe ser la interpretación de un trader antes y después de su publicación, quien no conozca muy bien su funcionamiento, debería leer al menos una vez el Manual de interpretación de datos macro y eventos. Con la lectura de este artículo, al menos tendréis una imagen más clara de que son y como funcionan los datos macro y que es lo que ocurre en los mercados en el momento de su publicación. Para los traders de derivados, intradia o scalping, lo más inteligente en el momento de la publicación de datos es estar fuera del mercado.

La situación general económica en Europa, se va deteriorando progresivamente. el alto coste de la energía, al no ser un incremento de precios solo temporal, sino que va para largo plazo, está haciendo incrementar los costes de producción y el transporte de todas las materias primas y mercaderías. Además, por diversos motivos, no solo por la guerra, tenemos falta de materias primas, no solo en el sector primario, sino también de minería. Esta continua alza de precios general, es lo que podemos ver con los datos de la inflación. Esta situación reduce el poder adquisitivo medio, y minora el consumo. Como hace tiempo que vengo explicando, el alza de precios no es debido a un sobrecalentamiento de la economía con gran crecimiento de la demanda, sino a situaciones estructurales complejas, que personalmente pienso que nos llevan o estamos ya en una situación de estanflación. La subida de tipos, tan promulgada por «expertos», pienso que no solo no arreglaría el problema, sino que lo empeoraría aún más.

En cuanto a la situación geopolítica, sobre todo con la guerra en Ucrania, en estos días de Semana Santa, está tomando un camino peligroso. En Rusia, con todos los medios de prensa y televisión directamente controlados por el Kremlin, se ha empezado a repetir, una y otra vez, que el conflicto es la tercera guerra mundial, y que no luchan contra Ucrania, sino contra toda la OTAN. Esto acompañado que hace 3 o 4 días 7 aviones comerciales llevaron a todo el gobierno y los tecnócratas esenciales a la región de Sámara, en medio de la nada a más de 1000 Km. de Moscú, en el mayor complejo del mundo de búnkeres antinucleares, está haciendo que la situación interior de Rusia, se empiece a tensionar de forma importante. Supongo que la idea, es poder vender una gran victoria del ejército ruso, enfrente de todo el mundo occidental, el próximo día 9 de mayo, el día de la victoria en Rusia. Pero la apuesta es muy arriesgada, ya que si no se cumplen sus expectativas y el ejército ucraniano, sigue aguantando, esta deriva puede acabar realmente mal. Este pasado sábado, en la principal cadena de televisión rusa, el espectáculo era poco menos que esperpéntico. Hablando de satanización, que una agencia privada en Londres, preparaba el final de Rusia, que luego estos informes, planes de actuación, iban a Washington, para su aprobación y posteriormente a la Unión Europea para su implantación. La idea, según ellos, era que estos países pretendían borrar Rusia del mapa. Este es el mensaje que se está ofreciendo a nivel de consumo interno a la población rusa, y las respuestas aún eran más delirantes. Tipo, que sin Rusia el planeta no tiene derecho a seguir existiendo y animaladas aun mayores. No tiene buena pinta, veremos como va evolucionando todo. De momento el único que sigue en Moscú en estos momentos es Putin, su gobierno en búnkeres en Sámara, y toda su familia en otros búnkeres personales también a más de 1000 km de Moscú desde antes de empezar la guerra.

La verdad las noticias no son muy positivas, en cuanto a la situación general, ni económica en cuanto a Europa, ni a nivel geopolítico, a nivel mundial.

Esta semana, en cuanto a datos macro, es muy tranquila, solo algunos datos importantes de China. Parece que después del año nuevo chino, ha habido una caída importante del consumo interno, quizás por culpa de la pandemia, que ha obligado a confinar de nuevo a muchos millones de habitantes, en china muchos millones son cientos de millones debido a la nueva variante más agresiva que el omicron y aunque parezca difícil, dicen que mucho más contagiosa. Deberemos hacer también un seguimiento a China a nivel general, en los estudios de datos macro de final de mes, a ver como le afectan los cambios en la globalización.

Lunes 18 de abril de 2022

Lunes de Pascua en la mayoría de países occidentales, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Australia, Canadá, y un largo etc. En Usa no es festivo, sin embargo, no hay publicación de datos importantes de Usa, para este día. Lo fuerte de la jornada lo tendremos en la sesión asiática, noche del domingo al lunes. A las 4 h, Producto Interior Bruto de China, del primer trimestre, dato anterior 1,6%, consenso para este trimestre 0,6%, sin embargo, el dato si cumple consenso es normal porque el primer trimestre tiene las vacaciones del año nuevo chino. Producto Interior Bruto anualizado en el primer trimestre, aquí si el dato es claro sin interferencias, dato anterior 4% consenso esperado 4,4%, en crecimiento mantenido, bajo para el histórico de la economía china pero en continuidad. A las 4h, también Ventas minoristas de China, mes de marzo. Este es el dato a vigilar, ya que viniendo de un 6,7%, del mes de febrero, que suele ser un mes muy consumista, el mes de marzo tiene un consenso esperado de -1,6%, que sería un dato malo y a seguir controlando en los próximos meses.

Martes 19 de abril de 2022

Día sin publicación de datos importantes. Solo minutas del RBA Australiano a las 3,30 h. y después a las 18,30 h discurso de Jordan presidente del SNB, Banco Central Suizo.

Miércoles 20 de abril de 2022

A las 3,15 h, seguimos con los datos en China, Decisión del PoCB sobre el tipo de interés, dato anterior 3,7%, sin consenso, pero en principio no se esperan cambios. Desde 2008, el tipo de interés ha ido bajando poco a poco, es complicada la evaluación de posibles cambios por el férreo control sobre su divisa, «anclada» al dólar americano y que el banco Central mueve a su interés. A las 14,30 h, datos de Canadá, Índice de precios al consumidor subyacente, la inflación real en Canadá, parece ser de los pocos países con la inflación relativamente controlada. Dato anterior, 4,8%, consenso esperado 5%, veremos si hay o no sorpresas.

Jueves 21 de abril de 2022

Día de discursos, a las 17 h primer discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed. A las 18,30 h, discurso del gobernador del BoE, Andrew Bailey, Gran Bretaña. A las 19 h, de nuevo Jerome Powell de la Fed, Usa.

Viernes 22 de abril de 2022

A las 9,30 h PMI compuesto Markit de abril de Alemania. dato anterior 55,1, consenso esperado bajando a 54. A la misma hora Markit PMI manufacturero, dato anterior 56,9, consenso esperado, bajando también a 54,4. A las 10 h dato del día, de la zona Euro, Markit PMI integrado del mes de abril, dato anterior 54,9, consenso esperado bajada hasta los 54. De momento veremos los datos reales, pero si cumplen los consensos, todo y los descensos, aún se mantienen sólidos en ligero crecimiento. A las 10,30 turno de Gran Bretaña, Markit de PMI de servicios del mes de abril, dato anterior, 62,6, consenso esperado 60,3. A las 14,30 h, Ventas minoristas desde Canadá, dato anterior, 3,2%, consenso esperado, 60,3. Por ultimo para cerrar el viernes, de nuevo discurso del gobernador del BoE, Andrew Bailey de Gran Bretaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *