Análisis flash diario del dax día 19 abril 2022

Análisis diario dax, tipo flash corto, lectura de 2 a 4 minutos, con las claves del día. Ondas de Elliot, estructuras de precio, zonas clave y objetivos.

Martes 19 de abril de 2022

Día sin publicación de datos importantes. Solo minutas del RBA Australiano a las 3,30 h. y después a las 18,30 h discurso de Jordan presidente del SNB, Banco Central Suizo.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

Ayer día un poco raro, festivo, como Lunes de Pascua en medio mundo. En Usa no era festivo, personalmente pensaba que en sesión americana, podría haber movimientos con ciertos recorridos, debido precisamente a la falta de contrapartidas. Sin embargo, no fue así, durante todo el día de ayer, pese a movimientos de tempos cortos debajo de 14000, en ningún momento hizo un mínimo por debajo de 13960, que era la validación clara con objetivo 13871. Si no que siguió consolidando en la cota histórica de los, 14100. Plumas y más plumas, en velas H1.

Para hoy, la situación es casi la misma que ayer. Consolidación en la cota histórica 14100, sin apenas despegarse de ella. Hasta que salga con claridad de esta zona.

Por arriba la zona de validación son los 14265, en caso de quiebre claro de esta zona el objetivo es la directriz en la zona de los 14500. Mucho cuidado a falsas señales, solo con plumas, si se entra con riesgo, siempre con el stop loss, muy ajustado.

Por abajo, solo un nuevo mínimo por debajo de los, 13959, daría validación clara al objetivo 13871, y después posiblemente a objetivos más bajos, 13601, 13496, 13262, 13223.

De todas maneras, la cota histórica del 14100, desde hace más de un mes, está siendo muy importante, actuando de fuerte soporte ver: Análisis general del dax 17 abril 2022, el análisis del fin de semana, estudio detallado de la zona de rango del último mes entre los 14560 y los 14100. Por tanto, aparte de los estudios de corto plazo, buscando las posibles operativas intradia, debemos tener en cuenta siempre, estos análisis de más plazo, en este caso 1 mes, porque son los que marcan la realidad del momento. La verdad, salvando las diferencias, la cota 14100, ha estado actuando este último mes, como la cota de los 15000, fue fuerte soporte durante casi un año, antes de la caída hasta la zona de los 12411. Por tanto, o entra fuerza en el momento de quiebre, o válida con nuevos mínimos o máximos, 13959 o 14265, o puede seguir consolidando en la zona de los 14100, de forma errática. Muchísima suerte y muy buenos trades.

8 comentarios en «Análisis flash diario del dax día 19 abril 2022»

  1. Buenos días, Domenec leyendo tus post (de lo cuales estoy aprendiendo bastante) me surge la duda del símbolo DAX que utilizas, me explico ¿es el futuro?
    Muchas gracias

    1. Buena pregunta. Yo entiendo que es un CFD porque el índice DAX no es tradeable y el futuro ayer no cotizó.

      Si es así, como ayer no hubo índice subyacente ¿Qué fundamento tienen los precios de ayer?¿Quienes operaron ayer en el mercado? ¿Se ven tantas plumas en otros días sin índice ni futuros?

    2. Hola Pedro y Ann, os contesto a los dos a la vez y reenvío respuesta. A ver un índice no es más que un porfolio, o sea un paquete, en el caso del Dax, un paquete de las 40 empresas que componen el índice con una relación según importancia de las mismas por capitalización y ponderaciones, la elaboración del índice. Por ejemplo, el Dax es tradeable en Xetra, dentro del parquet de Frankfurt, pero como lo que es un porfolio donde cada vez que compras 100 contratos estás comprando xxx acciones de cada una de las empresas que lo componen. El valor de las acciones, y, por tanto, del índice, es el valor que estas tienen, en mercado abierto. Caso del dax de 9 h a 17,34 h, y después en mercado cerrado, con la cotización en mercado cerrado del OTC, o sea los cfd’s, o los swaps de mercado IRF en Usa. Lo que ocurre que la cotizacion de mercado cerrado, se coordina e instrumenta por parte de los brokeres y suministradoras de datos, que a las 8,50 empiezan a volcar los diferenciales de compra y venta de un índice en particular, para que este sea contabilizado en la subasta de inicio de parquet de las 9 h cuando abre Frankfurt. Esto es lo que suele provocar las altas volatilidades de las vela de las 9 h cuando los actores del mercado intentan cubrir o tomar posiciones con el resultado de la subasta. Si recordáis hace no mucho tiempo, algunas webs importantes del sector aun marcaban solo la operativa del horario oficial, quedando unos huecos cada vez mas grandes e importantes entre el cierre y la apertura del mercado. Estos huecos quedaban cubiertos por el dibujo de la estructura de cualquier suministradora de datos o broker market maker. Hasta que hace ya unos 5 años todos acabaron aceptando la continuidad en la cotización. El horario abierto y el horario cerrado donde el precio del contado lo marcan los cfd’s. El mercado de futuros en índices, (en materias primas, minería y petróleos es otro mundo donde los futuros si tiene sentido) pero en índices no tienen ningún sentido. Ha sido una gran jugada de CME Group, para intentar quedarse el mercado de derivados.
      Los futuros de índices y valores son necesarios y tienen sentido en Usa, ya que debido a sus regulaciones, no están permitidos las operaciones con Cfd’s, por tanto, los futuros son el único instrumento directo, aparte de las opciones, para poder operar los pequeños inversores con apalancamiento, alto en torno al 1:20 ya que, en el resto de productos solo se puede operar con apalancamientos de 1:2 1.3 máximos 1.5 en algún instrumento, pero con una garantía hipotecaria firme y sólida en forma de Póliza de descuento detrás.
      Los futuros son un subyacente que no mueve mercado, los cfd’s son también un subyacente, pero al coincidir su precio con el precio del contado, si mueven mercado. Por tanto, para todos los inversores son perfectamente analizables mejor, incluso debido a su continuidad que el gráfico de mercado abierto. En cambio, los futuros siempre van detrás del precio de contado, sea la hora que sea. además el diferencial de apertura de contratos de futuros, que acaba a su vencimiento siempre al precio del contado, hacen que haya desviaciones que no tienen nada que ver con la estructura real.
      Ya para acabar esta paliza, seguro que habréis oído hablar de lo importante que es el volumen. Completamente falso, hace 50 años, cuando la cotización única era la del mercado abierto, entonces si que el volumen era importante, por este motivo todos los grandes analistas lo tenían muy en cuenta. Dow, Elliot, Gann, Wickoff. Cuando lo de invertir en los mercados se empezo a convertir en algo para todos los publicos a partir de los 90 del siglo pasado, hace solo 30 años, los grandes o muy grandes se preocuparon de que esta informacion que si era muy importante dejara de serlo. Hoy el volumen no sirve para nada.
      Hay quien opera con el volumen de los futuros, porque por concentración gracias a CME group, se han convertido en mercados únicos. El problema es que el volumen de los futuros no sirve para nada, ya que cualquier precio de futuro por más movimientos que tenga siempre seguirá el precio de contado, todos los boots de arbitraje están programados así, otra cosa no tendría sentido. En cuanto al volumen del mercado abierto, hoy en día es ya menos del 50% del volumen diario total. O sea, los movimientos fuera de horario representan ya al menos el 50% de todo el volumen contratado diario o mas.
      Pero todo este volumen está repartido en más de 30 suministradoras de datos, cada una con cientos de brokers y miles de inversores como clientes directos. Para que estos teóricos 30 mercados independientes vayan al unísono están las empresas de arbitraje con sus boots, que constantemente y mediante miles de cuentas en todas las suministradoras, regulan este mercado para que los 30 mercados coticen igual. Estas empresas de arbitraje son las más rentables del mundo financiero, propiedad de los grandes bancos. Pero con estos millones de operaciones de céntimos por hora para igualar las cotizaciones distorsionan completamente el volumen real contratado. Para acabar de arreglarlo después en las subastas de inicio de sesión de cada índice, las suministradoras y los miles de brokeres que hay en el mundo, lo que hacen es solo comprar o vender el diferencial, de todas las operaciones internas realizadas desde el cierre del mercado de parquet del día anterior.
      Como veis esto de los mercados es un poco complejo, y en las redes sociales, contando a la mayoría de vendehúmos que venden cursos o hablan en medios, corren una cantidad de falsedades impresionante , pero es que a los grandes ya les interesa que haya la máxima desinformación, es mas cuando pagan a algún analista para webs o brokeres, hay que explicar la versión «oficial» Personalmente me negué a dar unas clases en un master de una famosa universidad de Madrid, porque pretendían que no explicara como funciona el mercado, que ya estaba bien que la gente creyera que los futuros eran mercado, porque esto da suculentos beneficios a los brokeres muchos mas que operando cfd’s con sus swaps de mantenimiento. Los mercados de futuros tiene muchas «trampas» solo os tenéis que fijar que todoas las cuentas fondeadas estan solo basadas en futuros, y en operativa diaria. Esto mismo es la base del sobrebeneficio de la mayoria de brokeres.
      Buenoson ya las 2 h de la mañana no os mareo mas, si teneis mas dudas o preguntas no dudeis en preguntar por aqui
      Un saludo

      1. Hola Pedro y Ann, os contesto a los dos a la vez y reenvío respuesta. A ver un índice no es más que un porfolio, o sea un paquete, en el caso del Dax, un paquete de las 40 empresas que componen el índice con una relación según importancia de las mismas por capitalización y ponderaciones, la elaboración del índice. Por ejemplo, el Dax es tradeable en Xetra, dentro del parquet de Frankfurt, pero como lo que es un porfolio donde cada vez que compras 100 contratos estás comprando xxx acciones de cada una de las empresas que lo componen. El valor de las acciones, y, por tanto, del índice, es el valor que estas tienen, en mercado abierto. Caso del dax de 9 h a 17,34 h, y después en mercado cerrado, con la cotización en mercado cerrado del OTC, o sea los cfd’s, o los swaps de mercado IRF en Usa. Lo que ocurre que la cotizacion de mercado cerrado, se coordina e instrumenta por parte de los brokeres y suministradoras de datos, que a las 8,50 empiezan a volcar los diferenciales de compra y venta de un índice en particular, para que este sea contabilizado en la subasta de inicio de parquet de las 9 h cuando abre Frankfurt. Esto es lo que suele provocar las altas volatilidades de las vela de las 9 h cuando los actores del mercado intentan cubrir o tomar posiciones con el resultado de la subasta. Si recordáis hace no mucho tiempo, algunas webs importantes del sector aun marcaban solo la operativa del horario oficial, quedando unos huecos cada vez mas grandes e importantes entre el cierre y la apertura del mercado. Estos huecos quedaban cubiertos por el dibujo de la estructura de cualquier suministradora de datos o broker market maker. Hasta que hace ya unos 5 años todos acabaron aceptando la continuidad en la cotización. El horario abierto y el horario cerrado donde el precio del contado lo marcan los cfd’s. El mercado de futuros en índices, (en materias primas, minería y petróleos es otro mundo donde los futuros si tiene sentido) pero en índices no tienen ningún sentido. Ha sido una gran jugada de CME Group, para intentar quedarse el mercado de derivados.
        Los futuros de índices y valores son necesarios y tienen sentido en Usa, ya que debido a sus regulaciones, no están permitidos las operaciones con Cfd’s, por tanto, los futuros son el único instrumento directo, aparte de las opciones, para poder operar los pequeños inversores con apalancamiento, alto en torno al 1:20 ya que, en el resto de productos solo se puede operar con apalancamientos de 1:2 1.3 máximos 1.5 en algún instrumento, pero con una garantía hipotecaria firme y sólida en forma de Póliza de descuento detrás.
        Los futuros son un subyacente que no mueve mercado, los cfd’s son también un subyacente, pero al coincidir su precio con el precio del contado, si mueven mercado. Por tanto, para todos los inversores son perfectamente analizables mejor, incluso debido a su continuidad que el gráfico de mercado abierto. En cambio, los futuros siempre van detrás del precio de contado, sea la hora que sea. además el diferencial de apertura de contratos de futuros, que acaba a su vencimiento siempre al precio del contado, hacen que haya desviaciones que no tienen nada que ver con la estructura real.
        Ya para acabar esta paliza, seguro que habréis oído hablar de lo importante que es el volumen. Completamente falso, hace 50 años, cuando la cotización única era la del mercado abierto, entonces si que el volumen era importante, por este motivo todos los grandes analistas lo tenían muy en cuenta. Dow, Elliot, Gann, Wickoff. Cuando lo de invertir en los mercados se empezo a convertir en algo para todos los publicos a partir de los 90 del siglo pasado, hace solo 30 años, los grandes o muy grandes se preocuparon de que esta informacion que si era muy importante dejara de serlo. Hoy el volumen no sirve para nada.
        Hay quien opera con el volumen de los futuros, porque por concentración gracias a CME group, se han convertido en mercados únicos. El problema es que el volumen de los futuros no sirve para nada, ya que cualquier precio de futuro por más movimientos que tenga siempre seguirá el precio de contado, todos los boots de arbitraje están programados así, otra cosa no tendría sentido. En cuanto al volumen del mercado abierto, hoy en día es ya menos del 50% del volumen diario total. O sea, los movimientos fuera de horario representan ya al menos el 50% de todo el volumen contratado diario o mas.
        Pero todo este volumen está repartido en más de 30 suministradoras de datos, cada una con cientos de brokers y miles de inversores como clientes directos. Para que estos teóricos 30 mercados independientes vayan al unísono están las empresas de arbitraje con sus boots, que constantemente y mediante miles de cuentas en todas las suministradoras, regulan este mercado para que los 30 mercados coticen igual. Estas empresas de arbitraje son las más rentables del mundo financiero, propiedad de los grandes bancos. Pero con estos millones de operaciones de céntimos por hora para igualar las cotizaciones distorsionan completamente el volumen real contratado. Para acabar de arreglarlo después en las subastas de inicio de sesión de cada índice, las suministradoras y los miles de brokeres que hay en el mundo, lo que hacen es solo comprar o vender el diferencial, de todas las operaciones internas realizadas desde el cierre del mercado de parquet del día anterior.
        Como veis esto de los mercados es un poco complejo, y en las redes sociales, contando a la mayoría de vendehúmos que venden cursos o hablan en medios, corren una cantidad de falsedades impresionante , pero es que a los grandes ya les interesa que haya la máxima desinformación, es mas cuando pagan a algún analista para webs o brokeres, hay que explicar la versión «oficial» Personalmente me negué a dar unas clases en un master de una famosa universidad de Madrid, porque pretendían que no explicara como funciona el mercado, que ya estaba bien que la gente creyera que los futuros eran mercado, porque esto da suculentos beneficios a los brokeres muchos mas que operando cfd’s con sus swaps de mantenimiento. Los mercados de futuros tiene muchas «trampas» solo os tenéis que fijar que todas las cuentas fondeadas están solo basadas en futuros, y en operativa diaria. Esto mismo es la base del sobre beneficio de la mayoría de brokeres.
        Bueno son ya las 2 h de la mañana no os mareo más, si tenéis más dudas o preguntas no dudéis en preguntar por aquí
        Un saludo

        1. Muchas gracia, esta explicación hay que leerla muy despacio porque tiene mucha información.
          Muchas gracias por el tiempo que nos dedicas,
          Un saludo

        2. Gracias Doc por la respuesta. Muy interesante en algunos aspectos que volveré a leer con más calma. En alguna cosa no lo veo como tu: los futuros son productos financieros derivados (de un índice de acciones en el caso del DAX; el índice es el subyacente, el futuro no) y son productos relativamente transparentes porque se negocian en mercados abiertos (pueden en ocasiones anticiparse al mercado del producto subyacente). En el caso de los CFD no hay ninguna visibilidad sobre lo que el broker OTC hace en la trastienda.

          En inglés hay varias comparaciones entre estos 2 productos, por ejemplo
          http://www.independentinvestor.com/cfd/cfds-vs-futures

          1. Los brokeres no tienen trastienda, esto es una leyenda urbana. Un broker tiene contratados los servicios de una suministradora de datos y es esta la que con todas las compras y ventas de todos sus brokers y clientes directos genera mercado. Los diferenciales que se producen en el mercado, se ajustan con las muy rentables empresas de arbitraje. La leyenda nace cuando un bróker de una suministradora determinada llega a un punto x y otro bróker de otra suministradora de datos llega a un punto x-3, esto es lo mas normal, hace solo 5 o 6 años en las horas de sincronización era muy normal que hubiera hasta 15 y 20 puntos de diferencial. En cuanto a los futuros de índices o acciones, creo que no tienes muy claro su funcionamiento, pero esto es una explicación muy muy larga. El mercado esta lleno de afirmaciones que la gran mayoría dan por buenas y resulta que son falsas, pero como esto es el negocio de unos cuantos, estos mismos se encargan de que no cambie nada. Un futuro de un índice es ya de entrada en su creación, un negocio claro a favor del emisor, sin ningún riesgo, nada que ver con los futuros de materias primas. Por otro lado de transparente tampoco lo es. Estudia a fondo como funcionan las cuentas fondeadas, que obviamente no son capitales de nadie, para que negocien traders noveles, y verás como los futuros por su especial operativa son un gran beneficio para todos menos para los inversores. Venga Ann, no me alargo más un saludo.

  2. Mirando comentarios de días anteriores veo que siempre utiliza el mismo ticket para el DAX, por lo tanto no debe ser el futuro, sino como indicas algún cfd, esperemos que pueda aclararnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *