Análisis general del dax 30 octubre 2022.

Análisis general del Dax40, desde gráfico mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.

Este fin de semana, tenemos cambio de horario en Europa, pasamos a horario de invierno, o sea de UTC+2 de verano a UTC+1 en invierno. Para el trading, la única diferencia importante es que Usa aún no cambia el horario. Por lo que hasta el día 6 de noviembre, día del cambio de horario en Usa, durante una semana, tendremos la preapertura americana, y publicación de datos importantes a las 13,30 h CET, la apertura de Wall Street, a las 14,30 h, y el cierre de sesión americana a las 21 h CET. Solo esta semana, a partir del lunes 7 de noviembre, todo volverá a la normalidad.

La semana pasada, movimientos significativos en la mayoría de instrumentos, en el dax también. Apertura semanal en, 12939, la posibilidad de que finalizara la gran corrección, en la zona inferior de la zona proyectada, o sea donde coincidían el 61,8% de retracción del impulso anterior y el 123,6% de la proyección AB, quedo anulada por un nuevo máximo por encima de los 13148, el miércoles. A partir de aquí siguió la nueva estructura planteada, solo que de las dos correcciones, ambas efectuadas el jueves una finalizo, justo en el momento de la publicación de la tasa de interés de Zona Euro, en la cota 13057 y la siguiente corrección, después del testeo de la cota 13262, esperada, se produjo el mínimo en el cierre de sesión americana el mismo jueves en la zona de los 13037. Esta corrección en principio la esperaba mínimo en la zona 12980, 50 puntos más abajo. A partir del quiebre de la directriz, el objetivo marcado más ajustado, Flash del viernes. estaba en la zona 13400 a 13450, y el viernes la semana cerro en la zona de los 13381, ya dentro de las proyecciones de la zona objetivo.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico mensual del dax40, esta semana mucha información. De entrada la imagen lo explica todo, a falta de una sola sesión para el cierre de mes, la vela mensual testeando la zona de corrección y la directriz que viene de enero de este año. A partir de aquí, las diferentes opciones, una vela del próximo mes de noviembre por encima de la zona de corrección y Genial line de gráfico mensual, muy posiblemente marcaría un posible cambio de tendencia, habiendo quedado muy corta la primera onda A, de la corrección. Sí, en cambio, sea cual sea después el movimiento futuro, la vela de noviembre vuelve a ser una vela de color fucsia, deberemos esperar al cierre de la vela de diciembre, ya en final de año, para intentar ver la próxima evolución del recorrido del precio. Detalles importantes a tener en cuenta, de momento la vela del mes de octubre parece una clara vela envolvente alcista, sin embargo, la zona de corrección junto a la Genial line constituyen una fuerte zona de resistencia, que por lo menos de primeras debería frenar claramente la evolución del precio.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico semanal del dax40, vemos como las dudas que se nos plantean en el gráfico de mensual, aquí en gráfico semanal, la situación parece mucho más clara. Al menos la semana en la que entramos podría ser clave, en el caso de cierre de vela el próximo viernes, por encima de los 13450, validaría un posible quiebre de la directriz y sobre todo de la Genial line. El siguiente objetivo está muy cerca, la cinta azul está en 13515, con lo que durante la semana, podríamos tener pluma hasta esta zona, y posterior rebote. La clave no será el camino por arriba durante la semana, sino que la clave será el cierre de la vela semanal. Si el cierre se produce por arriba, deberemos buscar con cuidado los objetivos posibles, y dependerá de lo que dibuje durante esta semana. Si cierra por debajo, también deberemos estudiar claramente el recorrido y estructuras menores dibujadas para proyectar la posible continuación.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico diario del dax40, vemos como realmente estamos en zona clave de verdad. En mensual, comentaba que este próximo mes sería clave, en semanal, que el cierre de esta semana, debería marcar movimiento y oh sorpresa, en gráfico diario, la respuesta la podemos tener este mismo lunes. Todo ello, con el precio en zona de final de movimiento, cierre del pasado viernes en, 13381, la zona de retroceso del 76,2% en 13450, y el 161,8% de proyección de AB, ambos máximos, para un movimiento de corrección, e incluso en una onda 3 de impulso, en la zona de los 13445. Con lo que lo más probable es que este lunes tengamos ligero movimiento alcista, incluso con posible amplia pluma, podría llegar hasta la zona de los 13494 o los 13515, como máximo y posiblemente rápidamente abajo. Para acabar de arreglarlo el lunes tenemos batería de datos muy importantes en Zona Euro, Producto Interior Bruto, e Índice de Precios al Consumo, que seguro que moverán mercado. todos estos datos se publicarán a las 11 horas.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico de 4 horas del dax40, detalle de la zona operable. El detalle más importante, quizás que el final del viernes acabo con vela roja. Si las velas de la 01 h, y/o la de las 05 h, que acaba a las 9 h, también son velas rojas con el indicador Control Total, a las 11 h con la publicación de datos macro de zona Euro, y la posible volatilidad, podría ser el momento importante del día. Por arriba no hay continuidad sin una importante corrección antes de seguir, hablo de seguir en el caso de posible aplicación estructural o cambio de movimiento de corrección a impulso, porque el movimiento actual está casi finalizado. 13450 más posible pluma más o menos alta dependiendo de la volatilidad y tiene que girar hacia abajo y por abajo, no hay recorridos claros sin validaciones. El detalle de las validaciones, lo pondré de forma mucho más clara con el gráfico de 1 hora del complemento o Flash, de la apertura semanal. Pero tomar ya nota de las dos zonas importantes en H4, 13037, cierre de velas consecutivas y progresivas, rally bajista hasta zona de 12830 a 12790, y solo con validación o confirmación de quiebre debajo de los 12705, recorridos bajistas más importantes.

Reflexiones

Hay un buscador académico, que supongo que muchos conoceréis, pero quizás otros no, incluso los que lo conozcáis, por su uso en el terreno profesional, quizás no conozcáis, todo el potencial que tiene en el campo financiero. El buscador en cuestión es Google académico, su link en español es https://scholar.google.es, para consultas en el servidor general en cualquier idioma, https://scholar.google.com/. Si buscáis autores determinados que sigáis, si estos son académicos o pertenecen a instituciones importantes como FMI, Bancos Centrales, y otros, este buscador lo tiene todo.

Releyendo varios artículos, sobre la situación actual, sale la reflexión de hoy, no es mía, es un compendio de diversos artículos de diversos autores, pero con datos contrastados y cifras y tablas que avalan el resumen real de la situación que exponen.

Muchos inversores creen que “la crisis” del año 2008 fue la crisis, están equivocados. La crisis del 2008, fue una crisis de la bolsa y de los bancos de inversión. Sin embargo, no fue la crisis general, aunque acabara afectando directamente a toda la sociedad, fue solo la primera etapa o primera ronda de una gran crisis mayor financiera.

La segunda etapa o segunda ronda o la crisis que ahora empezamos a intuir en estos momentos, es solo la continuación de aquella época, es más, me atrevería a decir como veremos más adelante, que en parte es culpa de las políticas monetarias y decisiones que se tomaron en aquel momento. No se solucionó la crisis, no se dejó caer todo lo que tenía que caer para sanear la situación bancaria, sino que se emitieron y aportaron grandes cantidades de dinero al sistema, precisamente en el sector bancario. El que realmente estaba en crisis y que ellos mismos habían provocado con la cantidad de productos y subproductos que habían emitido, para salvar la crisis inmobiliaria.

Al hablar de segunda etapa o segunda ronda (second round, como dicen en Usa), me refiero a la gran burbuja, la más grande de toda la historia financiera, la Burbuja de los Bonos de Deuda. que tal como está en estos momentos supera los 100 billones de dólares. Para poner este dato en perspectiva, la burbuja tecnológica del año 2000, tenía un tamaño aproximado de 15 billones de dólares, la burbuja inmobiliaria que desencadeno la crisis del 2008, tuvo un tamaño aproximado de 30 billones de dólares. La burbuja de bonos hoy supera los 100, billones de dólares, y si se incluyen los derivados que se negocian en función del precio de los bonos. la cifra podría llegar hasta los 500 billones de euros. (nota personal mía, no se pueden contabilizar nunca los derivados con el mercado real, ya que, solo son activos subyacentes y su valor es fruto del apalancamiento, el valor real en derivados, siempre se debe contabilizar con el dinero real desembolsado en garantía. Si no, nunca es posible cuadrar el valor real de los mercados, el valor real de derivados en bonos, a nivel mundial en estos momentos, no creo ni siquiera que llegue a los 3 billones de dólares. aquí los autores, coincidían varios de ellos, creo que han exagerado el dato al valorar el valor teórico, esta situación no minora la importancia del valor de la burbuja real, que si es verdad que es más de 3 veces, entre 3 veces y 5 veces, la cantidad de deuda en el 2008). Teniendo en cuenta el valor real de 100 billones de deuda en bonos, estamos hablando de un problema que supera, exponencialmente, cualquier situación que hayamos visto o vivido anteriormente.

Como hemos podido llegar hasta aquí, la respuesta está en como funciona el sistema monetario actual. El actual sistema monetario se basa en la deuda. Los gobiernos emiten deuda o bonos soberanos, que un grupo de grandes bancos o grandes instituciones financieras compran, venden y controlan a través de subastas. Estas instituciones financieras contabilizan sus bonos en el balance como activos, es más, son los activos más antiguos que tienen los bancos en sus balances. Luego, los mismos bancos, con la contrapartida de estos bonos, o sea, basado en deuda, emiten y colocan su propio dinero en el mercado mediante los préstamos interbancarios, hipotecas, prestamos al consumo, tarjetas de crédito, así el dinero entra en la economía.

Este dinero no es propiamente capital, sino deuda legal en contratos. Debido a esto el sistema está doblemente apalancado, es decir, utiliza dinero prestado, los bonos que son deuda, como activo para generar más dinero, que al mismo tiempo se convierte en forma de deuda a empresas y particulares, porque la forma de emitir este nuevo dinero siempre es con un producto de apalancamiento o crediticio a terceros.

Vamos a hablar del dinero que hay realmente en el mercado. El efectivo total, en forma de billetes y monedas en circulación, en el sistema financiero americano es de unos 1,2 billones de dólares. Si incluimos el dinero contable, o sea el que está en cuentas bancarias de corto plazo y largo plazo, perteneciente a particulares empresas e instituciones, que hay en el sistema, estamos hablando de un total aproximado de 10 billones de dólares. En el mercado de valores, depende mucho de los diferentes momentos y capitalizaciones, pero aproximadamente hay unos 19 billones de dólares. El mercado de bonos solo en los Estados Unidos está en 38 billones de dólares. La deuda total en el sistema financiero de los estados Unidos está muy por encima de los 60 billones de dólares.

Resumiendo, la burbuja de deuda o de bonos en Estados Unidos, es mucho más importante desde el punto de vista sistémico que el valor de todas las acciones del mercado de valores, en más de una relación de 1 a 3. El tamaño de la burbuja de bonos por si sola, a nivel económico, debería ser suficiente para entrar en una crisis sin precedentes, sin embargo, cuando se considera que estos bonos se entregan como garantía de otros valores, que también incrementan la deuda, en este caso la de las empresas, instituciones y particulares. Entonces el tamaño de la burbuja es escalofriante (aquí los diferentes autores hablan de diferentes cantidades, todas ellas por encima de los 250 billones de dólares). Si de nuevo lo ponemos en perspectiva la crisis del 2008, fue apenas una quinta parte de este valor.

Lo ocurrido desde el 2008, hasta nuestros días, con emisión de dinero por los bancos centrales, más la conversión de los bonos soberanos en nueva deuda por parte de los bancos, han llevado al sistema al límite de lo teóricamente viable, es más, según muchos expertos, hemos llegado al final del sistema.

Porque hemos llegado hasta aquí, básicamente, los políticos también han tenido su parte de responsabilidad porque los últimos 30 años, los gobiernos han estado ocultando, la disminución de los niveles de vida, mediante la emisión constante de deuda. Las diferentes naciones gastaron más de lo que podían por la recaudación de impuestos, manteniendo año tras año una situación de déficit. por lo que estuvieron emitiendo deuda para financiar las diferentes políticas de progreso y bienestar social, esto constantemente se vendía como un problema temporal, de corto plazo, cuando en realidad la situación se estaba enquistando. Todos los políticos, con el fin de ser elegidos o reelegidos, han demostrado, continuamente, que el déficit jamás es un problema temporal, esto es así porque el propio sistema político actual es erróneo, está basado en prometer y prometer, inversiones y políticas de bienestar social, para que sus ciudadanos vivan mejor. Pero todo esto lo hacen sin mirar en ningún momento la situación económica real del país. Hemos pasado de gastar en mejoras el sobrante positivo económico, fruto de una buena gestión, a hipotecar de forma continuada y progresiva, no el futuro de nuestros nietos o hijos, sino nuestro propio futuro.

No es solo un problema de la vieja Europa y sus políticas de bienestar social, en Estados Unidos, hoy en día más del 47% de hogares reciben algún tipo de ayuda o beneficio estatal, y esto no es un tema temporal, se ha convertido ya en derecho adquirido. Esto no pasa solo en Estados Unidos, la mayoría de países occidentales están completamente en quiebra, debido al gasto de inversión y social excesivos y todo este gasto ha sido cubierto por los bonos y reimpulsado por los bancos. Desde hace unos pocos años, ya ni los bancos se atrevían a seguir hinchando la burbuja de los bonos, sobre todo con los bonos de algunos países, con lo que eran los propios bancos centrales los que los adquirían.

Teniendo en cuenta la perspectiva de la burbuja de los bonos, tiene mucha lógica todo lo que han hecho los bancos centrales últimamente. Esta es la razón por la que los bancos centrales, han mantenido las tasas de interés a 0% o incluso en negativo durante tantos años, ellos sabían que era la única forma de que se pudieran pagar en sus vencimientos y disminuir la cuantía de los bonos en curso, evitando que hubiera incumplimientos de pagos desde los diferentes países. Ahora quieren bajar a toda costa la inflación para que las deudas sigan siendo pagables, y además proponen la reestructuración de estas deudas.

Sin embargo, desde los bancos centrales están realmente asustados con la deflación real de estas deudas, (apunte personal, o sea que hubiera exceso de oferta no cubierta, sobre todo de algunos países, imposibilitando la reestructuración) porque los impagos harían estallar la burbuja de los bonos, y esto llevaría sin duda a la quiebra de países enteros.

La burbuja de bonos en algún momento va a estallar, como todas las burbujas. Los primeros indicios se verán en cuanto se incremente la morosidad, y los incumplimientos de pago, en el entorno de los bonos soberanos de riesgo, (recordemos que estos bonos la mayoría están como activos en el balance de los bancos). Esto ya paso no hace tantos años en España y en Grecia, sin embargo, será la mayoría de los mercados de deuda los que van a caer en situación de morosidad o se van a tener que reestructurar. Esto es porque no hay activos suficientes que puedan actuar como respaldo de tanta deuda.

La explosión de la burbuja de bonos, por todo lo explicado, va a provocar sin ninguna duda el final del sistema, al menos tal como lo conocemos. Quizás podamos tener un reinicio del sistema, condonando todas las deudas y empezando desde cero, pero atención que con todos estos movimientos. Un reinicio o replanteamiento del mismo sistema, nos llevaría de entrada a una situación de desigualdad económica y social, con gran concentración de riqueza en manos de muy pocos, y sin ninguno de los derechos de bienestar social, para el resto de la ciudadanía, ya que, la versión oficial seria que teóricamente este bienestar social nos había llevado al fin. (nota mía, mejor no pensar en ello). Muchísima suerte, muy buenos trades y muy buena semana.

11 comentarios sobre “Análisis general del dax 30 octubre 2022.”

  1. Ya veo Doc que no vas a dar un stop claro y preciso.
    Ya hablas de que quizá estemos en impulso en lugar de corrección.
    Saludos y gracias

    1. Gladiator no es un tema de stop es un tema estructural, la zona máxima por arriba en la actual figura de corrección esta en la zona marcada, Lee el análisis con detalle, el lunes hay volatilidad con datos PIB y IPC de Zona Euro, la pluma puede ser o no ser y si es puede ser alta incluso hasta 13520, como quieres un a cota exacta en estas condiciones, no tiene ningún sentido. Cuando finalice la actual estructura en un par de semanas luego si se podra marcar una zona de stop loss para los que hayan entarado bajistas en la zona actual, pero ahora con movimiento en curso no tiene ninguna logica. Venga buen domingo y buen puente si estas con family.

      1. A lo que voy Doc es a que en todo momento has mantenido que estamos en corrección. De hecho esta misma semana en una análisis hablabas de las premisas ciertas y la primera era » estamos en corrección».
        La cosa es que hoy por primera vez en muchísimo tiempo dejas caer que si seguimos subiendo…» estaremos en un IMPULSO» …y eso me hace saltar todas las alarmas….porque si no estamos en correción y hemos inciado un impulso…el descosido va a ser tremendo.
        De todos modos muchísimas gracias y feliz domingo para tí tambien…

        1. Gladiator desde hace 3 o 4 semanas, si miras los análisis semanales, los que se publican el fin de semana, precisamente en el gráfico semanal, planteo todas las posibles estructuras, en rojo está la opción de haber finalizado ya A, digo y explico muy claramente que es la opción menos probable, pero aunque sea la menos probable, es posible si no, no la hubiera dibujado. Lo lógico es que dentro de los diferentes conteos, casi todos, van hacia abajo, unos conteos hasta los 8700 a 8950, como primer movimiento u onda A, otros hasta los 9464, como mínimo. pero SIEMPRE hay que prever, lo que puede ocurrir y en conteos, podríamos haber tenido este final de A en los 11808, recuerda que veníamos de 16300. No me canso de repetir que con derivados solo se puede operar intradia e intersemanal. Tu te empeñas en grandes recorridos y luego pasan estas cosas. Para mi seguimos claramente estando bajistas hasta los 10000, ahi si podrian surgir dudas, pero si ahora va hacia arriba a mi y los que operan intradia e intersemanal no nos ocasionara ningún problema. Es para esta operativa la normal de derivados para lo que son estos análisis, cunado tú me preguntas, yo te contesto si puedo, marcar hoy una cota de stop loss hoy es una auténtica tontería, es probable que al final de la próxima semana o la siguiente si se pueda marcar, pero hoy ahora domingo tarde, no tiene ningún sentido lógico claro. Yo te puedo decir que donde cambia la secuencia de bajista a alcista, pero dudo que te sirva de nada, porque dios no lo quiera ahí no vas a poner un stop con derivados casi en los 14000, es una locura. La zona donde estamos es propensa las próximas dos semanas de tener una pluma importante y seguir camino bajista, por tanto paciencia.

          1. De acuerdo Doc, pero yo es la primera vez que te leo comentar que hemos podido terminar la onda A en 11800 aunque sea la opción menos probable y ahora estar ya en onda B.
            Y te lo digo, porque en escenarios sobre todo de medio plazo la opción menos probable a la postre suele ser la que se lleva el gato al agua, y si habrías hecho un poco más incapié en esa opción » poco probable» , te aseguro que yo y bastante gente habría tomado más precauciones. Porque yo en lo que te leo y sigo muy atentamente, en ningún momento has puesto en duda que estaríamos en corrección y llevo unos días preguntándote al respecto porque me veía venir el pastel….y al final pasará lo que creo que va a pasar…. , bueno, si no está pasando ya.
            Gracias por las contestaciones Doc. Aciertes o no, se agradece tu amabilidad.

          2. Gladiator, Si relees los análisis semanales, hace días que mantengo las mismas estructuras, sigo pensando que en más de un 90% estamos acabando o hemos acabado estos días, la onda 2-3-3, con lo que el impulso siguiente y final de onda A sigue estando para mí en la zona 8650, a 8900. Por si la información te sirve de algo.
            Siempre, repito, siempre el mercado te puede sorprender, ser inversor o trader, es aprender a operar con estadísticas, lo importante es ser suficientemente sólido para acertar más veces que fallar, y que además cuando aciertas, que los recorridos que obtengas sean superiores a los recorridos de petada del stop loss. Esto es operar. Elliot ayuda y mucho a acertar más que fallar, pero solo falla el trader las estructuras no fallan, nunca siempre tienen clara la explicación. lo bueno de estudiar mucho y conocer mucho Elliot es que incluso cuando el trader falla, y el mercado le sorprende, porque hace una nueva estructura, como las estructuras siempre son de 3 o de 5 ondas, quiere decir que el trader conocedor de Elliot pese a la sorpresa inicial y si no es precavido de las posibles perdidas vuelve a tener claro el escenario siguiente para seguir siendo rentable unas semanas o meses más. Esto es lo que llevo años intentando transmitirte, si tú operas intradia o intersemanal en la dirección del movimiento, seguro no segurísimo que con los años de experiencia que ya empiezas a tener serías mucho más rentable que intentar movimientos de más de 1000 puntos como intentas siempre. Venga un saludo compi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.