Análisis general del dax 13 noviembre 2022.

Análisis general del Dax40, desde gráfico mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.

La pasada semana, apertura semanal en, 13422, y cierre de la semana en la zona de los, 14319, un diferencial semanal de más 6,69%. Después de un año de bajada, semana espectacular alcista como colofón al movimiento desde los 11809. El lunes y el martes con ligeras subidas, y el miércoles justo desde las 00 h, hasta el jueves a las 14,30 h, 38 horas en lateral, consolidando en la zona de los, 13601, cota histórica muy importante. Hasta que llego día D, hora H, la excusa, la publicación de datos del IPC de Usa, ligeramente mejores de lo esperado, pero no para tirar cohetes, la inflación arrastrada un año, sigue en el 7,7%, muy lejos del 2% ideal, para cualquier economía. Sin embargo, subida espectacular, comentaré mi opinión en las reflexiones de hoy, hasta la zona de los 14200, y el viernes hizo un movimiento de finalización de onda, 3 o 3 de 3. Pienso que nos espera, el pomo final de ondas 4-3, 3, 4, y 5, y después las iniciales de giro de 1, y 2, 1-3, 2-3, posiblemente todas en la misma zona entre, los, 13871, y los, 14500, con eje en la cota histórica de los 14100.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico mensual del dax40, a nivel estructural sigo pensando que este es el conteo más probable. Aunque la onda A, parece que quedo más corta de la zona por mi esperada, sin embargo, vemos que si ahora cumple las proyecciones, el resultado final es exactamente la zona esperada, mínimo el 61,8% de todo el impulso entre la zona de los 0 o 747, último mínimo después de pasar de Xetra a Dax en el 1987, con base 1000, y los 16298.

Este 61,8% está en la zona de los 7000, En los anteriores impulsos, marcaba, como zona final, la zona entre los, 6800, y los 7450. Lo único que parece que ha cambiado, es que yo, viendo las diferentes correcciones anteriores, pensaba que lo más lógico era una gran onda A, pensaba en los 9464 a 8950, una onda B, importante, alta, y una C, que dado que A, había llegado hasta casi el 50%, la C, posiblemente sería solo del 100% o sea A =C, incluso algo menos. Técnicamente, a partir de un nuevo mínimo y por encima del 0,618% de A, ya se puede dar por validado el movimiento.

En este caso la onda A, ni siguiera ha llegado al 30%, la correspondiente proyección de onda B, nos lleva hasta la zona entre los, 14100, y los, 14600, plumas aparte. Con lo que si proyectamos ya un AB, con estos datos, aún no confirmado el final de B, vemos que en este caso la proyección del 161,8%, nos lleva exactamente a la misma zona, donde está el 61,8% de corrección de todo el impulso comentado. Justo en la zona de los 7000, eje del movimiento esperado también anteriormente.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico mensual del dax40, al detalle de momento, vela en curso, como siempre explico, hasta que la vela está cerrada, no es analizable. En el periodo de una vela, en este caso mensual, pueden pasar y pasan siempre muchas cosas. Sin embargo, de momento, si la vela cerrara así, es una situación técnica de claro quiebre de la zona de corrección y Genial line de mensual. Por tanto, vamos a ver como cierra y sobre todo como evoluciona la vela siguiente, la de diciembre.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico semanal del dax40, primero, vemos la confirmación de final de movimiento anterior, confirmado final de onda en 11809. El movimiento de esta semana es muy curioso, fijaros que, de nuevo, volvemos a la misma zona, los 14500, exactamente igual que en el mes de marzo y en el mes de mayo. Si la volatilidad, anómala por la fuerza, sin ningún sentido, del pasado jueves, ha sido para generar sensación alcista, es muy posible que sea una maniobra de los grandes para salir, o acabar de salir de una forma ordenada del mercado antes de caídas mucho más importantes.

Si miráis con detalle el gráfico semanal, primera zona de salida ordenada, casi dos meses en diciembre y enero, en zona de los 15500, a 16000. Segunda zona de salida ordenada en los meses de marzo y abril, y en mayo, junio, en la zona de los 14500, y de nuevo, podríamos tener el mismo escenario, en la misma zona los, 14500. Si os fijáis las tres ocasiones, han sido con imponente vela alcista de cambio de secuencia, generando importante sensación de mercado alcista, que ellos han aprovechado para poder vender papel, recordad, que para que unos puedan vender papel, tiene que haber otros que sean la contrapartida y se lo compren. Si fuera así, nos esperan un par o tres de semanas, inoperables, con movimientos erráticos, dejando unas velas semanales sin recorridos y muchas plumas, figuras de doji, solo mirad, los movimientos anteriores, solo operativa en scalping y para traders avanzados.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico diario del dax40, movimiento técnico perfecto quiebre de la directriz, pullback de confirmación, y arriba. La verdad es que yo mismo pensaba que sin quiebre de los 13601, podía ser solo movimiento de corrección con volatilidad, por la tensión de los últimos meses en los mercados. La tenía en cuenta, pero esperaba una validación mayor más clara, antes de romper 13601 y subir.

Ahora, técnicamente vemos como hay una importante separación en gráfico de diario, entre la posición del precio, y la zona de corrección y genial line de gráfico diario. En estos casos, pueden pasar dos cosas, solo dos posibles movimientos, o el precio cae de nuevo hasta zona de corrección, en zona 13601, o incluso en busca de la Genial line, ahora en zona 12881.

La otra posibilidad, la que viendo los movimientos de los dos últimos días, parece la más probable, es que el precio se quede en la zona superior, en lateral, de varios días en la zona entre los 14100 y los 14500 a 14600, hasta que la zona de corrección de diario llegue hasta la situación del precio. Incluso es posible, (creo que es ya la última o penúltima oportunidad de sacar papel), que podría seguir en la zona comentada, quizás empezando a testear los 13871 dentro ya de una semana o dos, hasta que la Genial line llegue también hasta la zona, en aquel momento es muy posible que empiece a caer.

Solo cierre de velas de diario de forma continuada, tres o más consecutivas y progresivas, por encima de los 14600, deberíamos empezar a replantearnos estructuras mayores, que podrían cambiar los objetivos a medio largo plazo.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico de 4 horas del dax40, poco a comentar, solo el detalle técnico de la zona en curso. El 50% de toda la corrección, desde máximos 16298, hasta los 11809, está en la cota histórica del 14100. El 61,8%, zona máxima teórica y solo alcanzable con pluma de diario o semanal, está en la zona de los, 14600. Si mi percepción es correcta, el precio estará en esta zona, durante bastantes días en rango lateral, teóricamente los primeros días o primera semana, testeando y marcando la parte superior de la caja de distribución. A partir de aquí en rango con velas erráticas y movimientos de volatilidad alcista al tocar la parte inferior de la caja de distribución intentando mantener el máximo de tiempo posible la sensación de mercado alcista.

La zona a vigilar es amplia, posiblemente se dibuje una caja con la parte inferior en los 13871, y la parte superior entre los 14500 y los 14600, y ahí dentro se desarrollará el mercado durante muchos días, semanas. Como decía antes, solo con cierres de velas varias consecutivas diarias o dos semanales por encima de los 14600, o si por sorpresa, durante esta semana tenemos una vela envolvente bajista, de color fucsia y que acabara cerrando por debajo de los 13601, solo así tendríamos un escenario muy diferente, que ya iría orientando con los análisis de Flash diarios. Pero me temo que hay más posibilidades de varias semanas en rango en la zona explicada.

——————————————————————————————————————————-

Reflexiones

Con la excusa del dato, del pasado jueves se generó tanta demanda en el mercado, que los precios no solo del Dax, sino de la mayoría de índices occidentales, subieron entre un 4% y un 5%, el Nasdaq el que más con un 7%. Estos movimientos normales no son, y menos, fruto de la operativa normal del mercado con inversores grandes, medianos o pequeños, no hay emociones tan coincidentes, para subir en apenas segundos (todas las plataformas de los brókeres colapsaron), un 5%. no solo un índice, sino que todos los índices con más capitalización del mercado. Esto solo puede ser obra de un interés conjunto de algunos de los muy grandes. Por tanto, si no estoy errado, y esto lo veremos durante las próximas semanas, lo más posible es que las próximas dos o tres semanas, el precio no se moverá de la zona, plumas por arriba, plumas por abajo, y dentro de unas semanas, lo dejaran caer.

Cuál es el motivo de estos movimientos, voy a intentar explicarlo de una forma clara y entendible. Hay inversores muy grandes, y luego hay el resto, en el resto hay desde grandes y conocidos Bancos comerciales, Bancos de Inversión, Fondos de inversión, y toda la cadena de bancos, fondos, sociedades de inversión, gestoras, inversores y hasta los micro inversores que también tienen su peso en el mercado.

Antes que nada, hay que entender, que todos, absolutamente todos, los entes e inversores que componen el mercado, tienen sus propios intereses y que como todos buscan el mismo fin, ganar dinero, sus intereses son contrarios los unos con los intereses de los otros.

Los muy grandes, aunque en ciertos momentos puedan tener intereses conjuntos, no pueden dirigir el mercado, por mucho capital que muevan, el conjunto del resto del mercado es mucho mayor que la suma de los capitales de los muy grandes, estos son entre 15 y 17, grandes corporaciones a nivel global en todo el planeta. Aun recuerdo un pulso importante en contra del mercado de Standard&Poor’s, que acabo con el cierre del cuarto trimestre de 2014, con importantes perdidas en la Corporación, al tener que cerrar unas operaciones que había mantenido en contra de todo el mercado.

No sé, si conocéis como funciona cualquier empresa gestora o banco de Inversión o Fondo de inversión, los grandes o muy grandes exactamente igual, solo que al tener que mover mayores capitales, aún precisan de más estructura y más operadores. Cuando un banco de Inversión, decide entrar en un mercado y por ejemplo, comprar el valor del porfolio de 250.000 contratos, la forma de hacerlo es mediante sus operadores, que van comprando, cantidades pequeñas asumibles cada periodo de 15 minutos. Si quieren comprar, entre una horquilla determinada de precios, obviamente no pueden intentar comprar mucha cantidad de golpe, porque si en aquel momento no hay contrapartidas que quieran vender estas altas cantidades, se generaría una importante demanda y los precios subirían deprisa, saliendo de la horquilla deseada y marcada de precios.

Por tanto, la forma es ir comprando pequeñas cantidades, normalmente cada operador entre 300 y 500 contratos cada periodo de 15 minutos, sin alterar para nada el precio del mercado. Si hay una sensación bajista, ellos al adquirir, de forma continuada, producto, no dejan que el mercado caiga muy rápido, van dejando que siga bajando, pero ellos van comprando. Esto es un día y otro día y otro día, hasta que acaban de comprar la cantidad requerida. Cuando ya solo les quedan, 25000 contratos para comprar, lo que hacen es órdenes de compra más importantes, para generar demanda que el precio gire se vuelva alcista porque ellos ya están dentro.

Exactamente igual al revés, que es lo que parece que pasa ahora, si quieren vender papel, para salir del mercado y tener liquidez para comprar cuando el precio este mucho más abajo, por ejemplo los 7000. Lo que hacen es esperar una corrección normal del precio, esperar el momento que no hay contrapartidas, que el mercado este casi parado, en posible zona de final de corrección. El miércoles y el jueves el dax estuvo 38 horas consolidando encima 13601, casi no había movimientos, todo el mundo estaba esperando por donde salía, y esperando el dato macro del IPC en Usa. Creo que lo iban a hacer, exactamente igual con las elecciones de Usa, por eso advertía cuidado con la volatilidad, al no haber resultados de las elecciones lo han hecho a la primera oportunidad que han tenido. Entonces, con muy poco capital, (para ellos), pusieron miles de órdenes de compra, el mercado no pudo ni operar las órdenes de lo rápido que fue el movimiento, y el precio paso en apenas segundos de los, 13601 a los, 14200.

A partir de crear esa gran sensación alcista, muchos se apuntaron a comprar, y fue cuando ellos empezaron a vender. Solo tenéis que ver la diferencia de las velas, posteriores al gran velón, cuando la sensación del mercado era comprar, comprar, ellos vendían a toda pastilla cubriendo todas las órdenes de compra y no permitiendo que el precio siguiera subiendo. Si os fijáis velas, todas cubiertas de pequeños recorridos, con oscilaciones impulso corrección muy pequeñas. Es más, durante el viernes por la tarde, aflojaron sus ventas, para que el mercado siguiera subiendo ligeramente, y quedara en la mente de los inversores, la sensación de estar en mercado alcista claro, para la próxima semana y que ellos puedan seguir vendiendo y sacando papel.

Lo he explicado de una forma muy sencilla para que se entienda como funciona el sistema. La realidad es así, pero un poco más complicado. No hay solo una única corporación o Banco comprador y entre ellos se pisan, todos buscan lo mismo y al mismo tiempo y muchos condicionantes más, que lo hacen un poco más complejo. Lo más importante que debéis entender, es que ellos siempre necesitan contrapartidas, o sea precisan del gran mercado, tanto si ellos quieren comprar, donde tienen que generar la sensación de que el precio cae fuerte y muchos quieran vender. O lo que ocurre ahora influencian generando sensación alcista, para que muchos quieran comprar y así ellos puedan vender. Siempre precisan de contrapartidas y que además los movimientos se produzcan en las zonas, donde a ellos más les interesa.

Si no estoy errado, que también es posible, lo ocurrido esta semana pasada, ha sido precisamente esto. Llevábamos semanas alcistas, con una corrección normal, sin embargo, los últimos días, ya se estaban oyendo muchos comentarios bajistas, en casi todos los índices. Se ve que a alguno o algunos de los grandes, podrían tener todavía papel para vender, y si el mercado giraba y empezaba a bajar, difícilmente lo venderían, o si lo podían ir colocando, hubiera sido a precios mucho más bajos.

Solución, aguantar el precio en una cota histórica muy importante y muy conocida por todos los inversores (fue máximo histórico varios años), en 13601, durante 38 horas. Había muchas órdenes de profundidad de mercado esperando para vender si se giraba el mercado, al pasar tantas horas, cada vez había menos comercio, además el jueves a las 14,30 h, había noticia macro importante, con lo que el comercio aun bajo más las últimas horas a la espera del dato macro. Mercado prácticamente parado, con muy poco capital, se generó una demanda extraordinaria que hizo que el precio pasara de 13601 a 14200, en el caso del dax, en solo unos segundos. Se acabaron los rumores bajistas y se ha generado de golpe un nuevo sentimiento alcista.

Solo cuando les quede poco papel para vender, entonces generaran oferta de forma importante, poniendo de golpe mucho papel a la venta, que el mercado no pueda atender inicialmente y así consiguen el giro del mercado y que el precio se acelere en su caída, y que el recorrido de caída de los precios, sea temporalmente lo más corto posible. Aunque en este tipo de movimientos hablamos de meses, muchos meses más de un año, ellos lo intentan acelerar para empezar de nuevo sus operaciones de compra en una zona lo suficientemente baja, para que después cuando suba les reporte importante rentabilidad, empezando de nuevo el ciclo de inversión. Muchísima suerte, muy buenos trades, y en principio, semana para practicar vuestros conocimientos de scalping.

5 comentarios sobre “Análisis general del dax 13 noviembre 2022.”

  1. Buenas Doc.
    Si tenemos velas por encuma de 14600 echando por tierra el estar ahora en B, cual es el nuevo escenario que se nos presentaria a medio plazo? Hacer nuevos máximos históricos muy por encima de los 16xxx??
    Gracias

    1. No, se va a dibujar una caja de distribución en la parte entre los 14100 y los 14600, con posibles plumas, pero caja de distribución que va a durar dos o tres semanas, quizás alguna más

      1. No me entiendes. Me refiero a cierres de velas por encima de los 14814 dices que cambiaría la estructura. Qué nuevo escenario se nos abriría ??

        1. Gladiator los grandes estan vendiendo papel de forma clara. Olvidate de posibles recorridos superiores ni tienen sentido ni son analizables en estos momentos y menos en una caja de distribucion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.