Carta a un trader Reflexiones Operar derivados

Despues de recibir una carta donde un trader me pedía, unas palabras, para ver si le servían, para acabar de entender que es lo que le estaba pasando, y donde me planteaba una serie de situaciones que se escapaban a su comprensión, algunas de estas situaciones que me planteaba eran las siguientes:

  • Como podía ser que sabiendo lo que tenia que hacer, resulta que hacia justo lo contrario.

  • Como podía ser, ya que no era capaz de explicárselo a si mismo, que siendo una persona madura y disciplinada, en múltiples aspectos de su vida profesional, personal etc. Operando los mercados salia una faceta desconocida para el, donde no era capaz de actuar con disciplina, o haciendo lo correcto, que él entendía que sabia hacer perfectamente sin embargo, era incapaz.

En cierto punto de la misiva incluso llegaba a considerar que era incapaz de actuar correctamente y que sin querer, convertía la operativa en algo parecido a un juego que no era capaz de controlar.

Esta es la respuesta que yo le envíe. Entendiendo que a lo mejor, estas palabras pudieran ser importantes para algunos de los usuarios del foro, guardando el anonimato del compañero, publico aqui la respuesta que le envíe.

Hola Señor aaaaaa

Lo que te pasa es muy normal. operar los mercados es muy complicado y muchísimo más para los que intentáis operar mercados de derivados con apalancamiento. 

A ver para operar hay que estar completamente tranquilo, y esta tranquilidad solo se consigue con una correcta gestión de capital. Los inversores, solo ponemos nuestro capital en el mercado, para intentar conseguir una media de beneficios entre el 5% y el 15% al año, (solo los mejores consiguen llegar a un 15% de forma estable cada año). Como no utilizamos apalancamiento, solo nuestro capital, las posibilidades de perdidas importantes son pequeñas o muy pequeñas. Personalmente en una operacion que puede durar 7 u 8 meses o a veces más de un año, suelo poner en riesgo maximo el 4% de el capital de la operacion, para intentar ganar entre un 8% y un 12% de dicho capital. Este 4% de riesgo, significa menos del 1% del capital total que dedico a la inversión.

Pues para operar derivados ocurre lo mismo, si tú tienes una cuenta de 10.000 euros, el capital maximo que puedes tener en riesgo es de 100 euros o sea si operas dax, donde cada contrato te cuesta unos 600 euros y, como resulta que para operar correctamente Intradia, debes de poder situar (si es preciso) el Stop loss a 50 o 60 puntos para buscar un trade de 100 puntos o más, pues esto significa que con un capital de 10.000 euros, solo puedes abrir ordenes de un maximo de 2 contratos (siempre, pongas donde pongas despues el Stop Loss a 25 o a 50 puntos). Que ocurre, pues que igual que de esta forma cubres y limitas tus posibles perdidas, tambien estas minorando de forma importante los posibles beneficios. con lo que intentar vivir de esto se hace casi imposible, con Capitales por debajo de los 100K a 150K euros.  

Una vez esto ya lo tienes claro, lo otro es mucho más facil, ya que el 90% de las malas actuaciones en la operativa, vienen de los nervios de no querer perder, lo que se cree que es una cantidad demasiado grande para perder, y esto afecta a todo lo demás. Aunque se tenga un amplio conocimiento y un muy buen sistema para operar largamente testado y, se sepa perfectamente en cada momento lo que hay que hacer, el hecho de estar más pendiente de el movimiento de el capital o de la cuenta de perdidas o ganancias, hace que desaparezca la disciplina, el sentido comun, y la buena praxis, y este es el principio de todos los males, es asi de facil o asi de dificil.

Resumiendo, a parte de entender el mercado y conocer perfectamente la parte tecnica, lo más importante y con una ponderación en el nivel de importancia de más del 90% es la gestión de capital. Si yo tengo una cuenta de 10.000 euros, y el riesgo que corro es de 300 euros, voy a estar más pendiente de no perder estos 300 euros, que de operar correctamente. En cambio, con el mismo capital en la cuenta 10.000 euros, si mi riesgo maximo es de solo 50 o 60 euros, y mentalmente ya los doy por perdidos desde el mismo momento de abrir el trade, me olvido completamente de ellos y me dedico solo, a operar correctamente con disciplina. Como sé que los posibles beneficios tampoco van a ser muy importantes, no me preocupara para nada la cuenta de resultados, y solo voy a actuar correctamente en el mercado sin que nada distraiga ni minimamente mi atencion.

Espero que estas reflexiones te ayuden a entender un poco más este negocio, y te ayuden a operar correctamente. Plan de trading, Estrategia y ejecución del trade, por ordenes o manual, como prefieras, pero siempre el Stop loss colocado desde el segundo 0 del trade y disciplina. Operar es esto, estar concentrado al maximo, para ir operando solo los trades, de más alta probabilidad, en sentido de la tendencia del dia, buscando espacios para operar entre cotas, directrices o zonas SoR, etc.

Seguro que tu próxima pregunta será,  entonces que capital necesito para intentar vivir de esto y aqui es cuando la respuesta o respuestas se hacen muy complicadas, porque siempre tendremos el depende. Depende de lo que bueno de tu sistema y de la rentabilidad positiva que saques con el, (no solo las operaciones positivas, sino la media real de rentabilidad de todas las operaciones en el tiempo), si sacas por ejemplo 80 o 100 puntos netos cada semana de media durante todo un año, (que es un gran resultado de un sistema fantástico), has de pensar que teniendo en cuenta que el mercado es como es, con sus momentos de volatilidad y sus épocas laterales, tu pensamiento debería ser el de un empresario, o un profesional, no puedes pensar en ir a buscar 2000 euros al mes de beneficio, porque lo facil es que te quedes en menos de la mitad, debes de pensar en unos 5000 a 6000 al mes, para que los meses buenos tengas una cantidad importante para ahorrar por si luego se encadenan dos o tres meses de lateral inoperable, ya que en estas situaciones los ingresos, si los hay pueden ser mucho más bajos.

Con estos parámetros los cálculos son bastante fáciles  de hacer 

  • Trader con sistema capaz de sacar 100 puntos netos cada semana, capital necesario para intentar vivir de esto  entre 80.000 y 100.000 euros.

  • Trader con sistema de 200 puntos netos media cada semana capital de 50.000 euros

  • Trader con sistema normal y 60 puntos netos de media semanas de 200 y semanas de 30    Necesitaría un capital minimo de 150.000 a 180.000 euros

Por desgracia, esta es la realidad y que nadie de los que viven de esto, brókeres, analistos, vende humos etc quiere contar, porque obviamente, no les interesa que se sepa por el bien de sus negocios sin embargo, es la realidad del mercado de productos derivados con apalancamiento, futuros, cfd’s, opciones, swaps,etc. Luego hay los que con muchos años, y habiendo perdido varias cuentas, tienen unos ingresos fijos, o una actividad profesional de la que dependen sus ingresos personales, y que con todo lo aprendido a base de años, se dedican a esto a horas, en cuanto tienen tiempo solo para sacarse un complemento. Este tipo de trader suele ser una persona madura, y que con los años ha entendido este negocio. Al no buscar unos ingresos fijos, no tienen presión, y esto es muy bueno, si durante dos o tres meses no ganan nada o incluso si no pueden operar porque el mercado no está con volatilidad pues no operan y en cuanto ven una probabilidad clara la operan sacandole rentabilidad al mercado.

Este tipo de inversor suele ser el que más tiempo dura en este negocio porque al final una de las partes más importantes del trading es la mente. Las necesidades, sueños, e ilusiones de cada trader, normalmente convierten al trader en su peor enemigo, hasta el punto que incluso sabiendo lo que se tiene que hacer, por mil motivos de los comentados anteriormente se acaba haciendo todo lo contrario. Un cordial saludo y mucha suerte  

8 comentarios sobre “Carta a un trader Reflexiones Operar derivados”

    1. Me alegro, luego cada uno debe encontrar sus equilibrios, esto si que es muy personal. Pero los resultados, seguro que no se van a apartar mucho de los valores comentados. Un abrazo Manuel

      1. Y te puedo jurar que he estado a punto de pedirte si podías escribir algo sobre psicotrading, pero ya me parecía abusar. Insisto en darte las gracias.

  1. Gracias por este articulo, mas de una vez he estado a punto de enviarte esto mismo que has explicado porque es lo que me pasa exactamente. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *